Situación de los procesos de integración institucional en América Latinasingularidad del Mercosur y sus perspectivas comparativamente con la UE

  1. Rodríguez Guerra, Juan José
Dirigida por:
  1. José María Cayetano Núñez Rivero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Yolanda Gómez Sánchez Presidenta
  2. María Núñez Martínez Secretaria
  3. Carlos Guitián Ayneto Vocal
  4. José Díaz Nieva Vocal
  5. Jerónimo Saavedra Acevedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335098 DIALNET

Resumen

Con este trabajo se pretende analizar, tanto de forma descriptiva como prospectiva, la situación de los distintos procesos de integración regional acometidos en América Latina desde su independencia. Centrándose especialmente en el MERCOSUR y sus perspectivas, relacionándolo con la Unión Europea. El ámbito geográfico es el espacio denominado América Latina, y el temporal abarca desde el período colonial -antecedentes- hasta nuestros días, siendo un tema en constante transformación. Para este estudio supranacional, apoyarse en el enfoque institucional nos permite asignar poder explicativo al rol de las instituciones en la configuración y consolidación de los sistemas multinivel. El enfoque neoinstitucional nos aproxima al carácter evolutivo de dichas instituciones. A partir de las hipótesis y objetivos prefijados, se reflexiona sobre el concepto integración; se determinan los antecedentes históricos; se analizan descriptivamente los procesos de integración institucional desarrollados en la región a partir de su independencia; se establecen las interconexiones existentes entre las distintas iniciativas; se realiza un análisis más profundo de la institucionalidad del MERCOSUR, comparándolo con la UE; se exploran las perspectivas de futuro para el MERCOSUR, en el contexto de la región, con una aproximación cualitativa, de carácter confirmatorio, mediante entrevistas a expertos latinoamericanos y europeos. Se constata que la integración latinoamericana se remonta al período de independencia, con proyectos hispanos y criollos. Las iniciativas más recientes datan de mediados del XX, incluyen ya a Brasil, erigido en un actor político y económico clave, con quien la región comparte pasado, cultura y futuro común. De los procesos de integración latinoamericanos vigentes tienen más posibilidades de permanecer: el MCCA en América Central, ampliable a los demás miembros del SICA; en el Caribe CARICOM y OECO; en América del sur, MERCOSUR, con UNASUR como facilitador; en América Latina el PARLATINO y CELAC como foros político-legislativo y político, respectivamente. El MERCOSUR no ha culminado aún su objetivo de constituir el Mercado Común, es una unión aduanera incompleta. Conforma un sistema orgánico de índole intergubernamental, característica de una supranacionalidad orgánica parcial, que dispone de instituciones propias no autónomas respecto de los poderes gubernamentales, que velen por los intereses comunitarios y establezcan reglas de obligado cumplimiento para los Estados Partes, como en la UE. Igualmente, constituye un sistema normativo de supranacionalidad mínima, con toma de decisiones subordinada al consenso y a los intereses estatales, aplicando sus normas mediante la vigencia simultánea, frente a la extendida mayoría cualificada, la primacía y el efecto directo de la UE. Se refuta la hipótesis principal: "el MERCOSUR tiene suficiente potencialidad para desempeñar un rol de liderazgo en el conjunto de los procesos de integración latinoamericanos". Confirmado con la investigación cualitativa, al constatarse que pese a la mayor profundización de otros esquemas, el MERCOSUR representa el mayor bloque político y económico latinoamericano, el cual culminará su mercado común y superará sus otros retos: implicar a sus élites. flexibilizar la toma de decisiones y acometer las asimetrías; el MERCOSUR terminará aglutinando al resto o mayoría de países sudamericanos. La CAN se disolverá o integrará en el MERCOSUR. Siendo UNASUR el facilitador, al estar integrada por los doce países sudamericanos. las posibilidades de constituir un único bloque latinoamericano, al estilo UE, es una meta poco probable. Más bien se mantendrá el diálogo político, en el marco de la CELAC y del PARLATINO.