Los intangibles como factor de calidad de las universidadesuna propuesta de indicadores para su reconocimiento
- Sanchidrián Pardo, Rosa
- Ángel Muñoz Merchante Director
- Agueda Benito Capa Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de julio de 2011
- Andrés de Pablo López Presidente/a
- Ana Isabel Segovia San Juan Secretaria
- Sergio Calvo Fernández Vocal
- Susana de los Ríos Sastre Vocal
- Adolfo Millán Aguilar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la última década las universidades españolas han experimentado grandes cambios y se enfrentan a nuevos retos relacionados con la calidad, la excelencia, una nueva misión y una estrategia de modernización de sus estructuras. Los gobiernos y las propias universidades están implementando estrategias y herramientas para mejorar su eficiencia, su posicionamiento y transparencia con la sociedad. Este proceso requerirá tener en cuenta nuevos sistemas de información, y especialmente medir con rigor los activos que mayor valor generan. Los activos intangibles han sido considerados en otros sectores como los recursos que permiten una diferenciación y las propias empresas se han visto obligadas a crear herramientas que los reconozcan ante las dificultades de la contabilidad para hacerlo. En este trabajo se analiza el marco conceptual de los activos intangibles, su reconocimiento contable y los conceptos de calidad, así como la situación de la universidad en estos momentos y los retos de su modelo de gestión. El objetivo es conocer las referencias y proponer una nueva herramienta de gestión que refleje los intangibles a través de un sistema de indicadores y pueda ser utilizado en los procesos de toma de decisiones, en los procesos de financiación y en los futuros sistemas de calidad, acreditación, mejora estratégica y certificación de las universidades. Palabras clave: Recursos Intangibles, Universidad, Contabilidad, Indicadores, Calidad, Educación Superior y Rendición de Cuentas.