Evaluación del programa de educación inicial no escolarizadoexperiencia en la región de Uruapán, Michoacán, México

  1. López Valdovinos, Martina
Zuzendaria:
  1. María Luisa Sevillano García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Santiago Castillo Arredondo Idazkaria
  3. Jean Henri Bouché Peris Kidea
  4. Saturnino Torre de la Torre Kidea
  5. Ramón Pérez Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 56655 DIALNET

Laburpena

LA TESIS DESARROLLA UN PROCESO DE EVALUACION BASADO EN INVESTIGACION, SOBRE EL PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL NO ESCOLARIZADO DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS A TRAVES DE PADRES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN UNA REGION DE MICHOACAN. MEXICO. SUSTENTA UN MODELO DE EVALUACION DIAGNOSTICO A PARTIR DE LA INVESTIGACION REALIZADA. EL MODELO PRESENTA CARACTERISTICAS APROXIMADAS AL PARADIGMA COMPRENSIVO EN INVESTIGACION EVALUATIVA. SE PLANTEA UN DISEÑO PREDOMINANTEMENTE CUANTITATIVO, CON ELEMENTOS DESCRIPTIVOS QUE CONTEXTUALIZAN Y CUALIFICAN EL PROCESO Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION. EL DISEÑO ESTABLE RELACIONES A PARTIR DE LAS VARIABLES CONSTITUIDAS POR LOS SUJETOS MAS IMPORTANTES EN EL PROGRAMA, LOS NIÑOS, PARES Y EDUCADORES. EN EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS PREDOMINA UN ENFOQUE PSICOEDUCATIVO, EN EL SENTIDO QUE EL PUNTO CENTRAL NO RESIDE SOLO EN LA COMPRACION AL ANALISIS DE DE ALGUNAS EXPLICACIONES TEORICAS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS, DANDO MAYOR SIGNIFICADO AL ANALISIS DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE IDENTIFICADAS EN LOS NIÑOS, CONCLUYENDO LA LECTURA ANALITICA EN DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO. LA INFORMACION DE LOS PADRES SE REFIERE A LAS RELACIONES ENTRE LA FAMILIA RESPECTO A EDUCACION, ALIMENTACION, SALUD Y VIVIENDA. LOS PROMOTORES EDUCATIVOS O EDUCADORES, SON PROFESIONALES POR TANTO SE RECOGE INFORMACION DE SU ESCOLARIDAD, TIEMPO EN EL PROGRAMA Y CONOCIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. SE APLICA PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS DE REGRESION LINEAL SIMPLE Y MULTIPLE Y LOGARITMICA MULTIPLE. SE CONCLUYE DAR RELEVANCIA A UN PROGRAMA PARA TODA LA FAMILIA, DEFINIR UN MODELO DE FORMACION DE LOS EDUCADORES Y GENERAR UN CURRICULUM DE CARACTER COMUNITARIO.