Aproximación a un modelo de formación docente para el conocimiento didáctico de la lectura(estudio realizado en instituciones educativas venezolanas de I y II etapa de educación básica)

  1. Barboza Marcano, Yasmir
Dirigida per:
  1. María J. Soberano Sobejano Director/a
  2. Lucía Fraca de Barrera Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de de novembre de 2011

Tribunal:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez President
  2. Sagrario Rubido Crespo Secretari/ària
  3. Teodoro Álvarez Angulo Vocal
  4. Gilbrto Daniel Vasquez Rodrigo Vocal
  5. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 324333 DIALNET

Resum

Es indudable el repunte que ha tenido desde la década de los sesenta la investigación en torno a lo que el estudio de la lengua se refiere, y en particular en lo relativo a la enseñanza de la escritura y la lectura. Sin embargo, a pesar de los continuos avances que se han suscitado en esta última (nuestro objeto de estudio): en lo que respecta al rol del lector, los nuevos componentes basados en el texto, el lugar que ocupa el significado en el proceso, el impacto del contexto, entre otros, en Venezuela la obra pareciera estar inconclusa. Prueba de ello en que la escuela continúa en concordancia con Rubiano 2008 "renovando la misma historia: la repetición como el principio de un aprendizaje engañoso, el desconocimiento de lo que es, piensa y dice el alumno y la tergiversación de lo que significa el lenguaje¿como posibilidad de significar el mundo y comunicarlo" (p.680). En este sentido, desde la perspectiva de la autora, se impone la necesidad de reorientar el enfoque dado a la enseñanza de la lectura en la Educación Básica venezolana (Educación Primaria). Tarea que no sólo se expone en la presente investigación, sino que también se justifica ampliamente con apoyo en un conjunto de objetivos, entre los cuales destacan los siguientes: estudiar los factores que condicionan su proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de programas que permitan optimizar dicho proceso, determinar la concepción de lectura del docente, confirmar si los docentes de primero a 6to. grado están debidamente preparados respecto al conocimiento didáctico necesario para enseñar a leer en las citadas etapas, y valorar la importancia del saber didáctico en dicho campo como vía para la optimización de la labor del maestro como enseñante de la misma en el aula. Orientados por estos fines y centrados mayormente en un enfoque cualitativo, pero sin desestimar la importancia del dato numérico en algunas ocasiones, se siguieron una serie de procedimientos que permitieron -a partir de una muestra de cuarenta docentes- acercarse a la realidad vivida en lo que respecta a su enseñanza y aprendizaje en dos instituciones educativas venezolanas que imparten actividades académicas en los grados arriba señalados. De los datos recopilados se concluye, entre otros, (1) la presencia de una serie de factores obstaculizantes de dicho proceso, (2) la existencia de un heterogéneo grupo de docentes (profesionales o no) que tienen la responsabilidad de enseñar a leer en las escuelas seleccionadas, (3) la vigencia de prácticas de lectura que se creían ya superadas, (4) debilidades en la formación inicial y permanente de los enseñantes y (5) la valoración de los educadores no sólo del saber disciplinar en el área de la lectura, sino también en lo referido al saber didáctico de la misma. Concluye el estudio con la presentación de una propuesta de formación docente para el conocimiento didáctico de dicha área (el saber y el hacer) en la I y II Etapa del citado nivel educativo, consta de una serie de elementos externos e internos, los cuales se interrelacionan y resultan determinantes para el logro de los cambios que se desean en materia de enseñanza de la lectura. Palabras clave: lectura, enseñanza y aprendizaje, formación docente, Educación Básica venezolana.