La normalización artísticavanguardia y abstracción en las exposiciones oficiales internacionales

  1. Tusell García, Genoveva
Supervised by:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2002

Committee:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Chair
  2. María Teresa González Vicario Secretary
  3. Antonio Bonet Correa Committee member
  4. Francisco Calvo Serraller Committee member
  5. María Dolores Jiménez Blanco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 98634 DIALNET

Abstract

La Tesis Doctoral, aborda la política de exposiciones del franquismo desde el punto de vista de las exposiciones oficiales de carácter internacional. En ella se lleva a cabo un estudio exhaustivo acerca de las muestras internacionales patrocinadas por el gobierno y los diferentes organismos dependiente de él fuera y dentro de España durante ese lapso de tiempo, analizando la voluntad ideológica del Estado, su evolución en el transcurso del tiempo, el éxito o fracaso de esos propósitos y los criterios empleados en la selección de los artistas y obras que intervinieron en dichas exposiciones. La investigación comporta además el estudio de la evolución el gusto producida en esos años y las relaciones entre arte, ideología y política durante los años mencionados, así como los contactos del régimen con los grandes maestros españoles de la vanguardia - Picasso, Miró y Dalí -. Para todo ello se han consultado numerosas fuentes inéditas tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como a los testimonios personales de quienes fueron protagonistas principales de esa política oficial de exposiciones.