Progreso intelectual y social de los alumnos en la integración escolar
- Sabanza González, Virginia
- Ricardo Marín Ibáñez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1995
- Rogelio Medina Rubio Presidentea
- María Luisa Sevillano García Idazkaria
- Isabel Gutiérrez Zuloaga Kidea
- María Teresa Martín González Kidea
- José Vicente Merino Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA PRESENTE TESIS VERSA SOBRE UN ESTUDIO REALIZADO EN LOGROÑO QUE ANALIZA EL PROGRAMA DE INTEGRACION DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA: 1. PROGRESO INTELECTUAL: ANALIZA SI UN AMBIENTE ENRIQUECIDO POR LA PRESENCIA DE ALUMNOS NORMALES; QUE PERMITE DISFRUTAR A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN FECUNDO ENTORNO INTELECTUAL Y DE ESTIMULACIONES DE NATURALEZA SOCIAL, PUEDE SER CAUSANTE DE UN INCREMENTO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL. SE COMPARA CON EL DE LOS ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN AULAS DE EDUCACION ESPECIAL, Y ADEMAS, SE VALORA SI LA PRESENCIA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS AULAS DE LOS ALUMNOS NORMALES PUEDE SER CAUSA DE DETRIMENTO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESTOS ULTIMOS. 2. PROGRESO SOCIAL: SE VALORA LA ACEPTABILIDAD DEL ALUMNO NORMAL HACIA EL DEFICIENTE Y AL REVES, ANALIZANDO CUALES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE UNOS Y OTROS-NORMALES Y DEFICIENTES- SE ACEPTAN O RECHAZAN, ES DECIR, LOS RASGOS PERTURBADORES-FACILITADORES DE LA RELACION SOCIAL. 3. PROGRESO ACITUDINAL: VALORAR LA ACTITUD DEL PROFESORADO HACIA LA INTEGRACION, DESDE LA DOBLE PERSPECTIVA DE SER PROFESOR TUTOR O ESPECIALISTA, ADEMAS DE COMPROBAR COMO LA EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA A LO LARGO DEL TIEMPO, MODIFICA O NO LA CREADIBILIDAD BIEN DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA HACIA EL MISMO.