La formación de profesores mediante la indagación colaborativa
- Moratalla Isasi, Silvia
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2005
- Félix Eugenio González Jiménez Presidente/a
- José Cardona Andújar Secretario
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
- Isabel Cantón Mayo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La formación permanente del profesorado es una tarea fundamental para lograr la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y la mejora de la educación de los ciudadanos. La necesidad de esta formación está débilmente justificada, por la rápida evolución y progreso de los conocimientos, por el continuo cuestionamiento y la evolución del saber que obligan a los docentes a reajustar constantemente el currículo, por la evolución de la sociedad que impulsa a renovar actitudes y modelos, y finalmente, por la movilidad y profesional y cultural de los profesionales. Esta tesis parte de los lementos fundamentales que estructura la legislación educativa para una mejor calidad de la enseñanza. La formación del profesorado y la indagación colaborativa. Esta fundamentada en los pilares dela investigación educativa. Su desarrollo establece. * Ofrecer un marco teórico donde situar la indagación colaborativa como modelo de formación. * Dar a conocer la existencia de la investigación colaborativa como una alternativa eficaz a la que poder optar, posibilitando que el profesorado tenga a su disposición referencias bibliografícas que le sirvan para profundizar en las circunstancias, conveniencia y condiciones en que esta forma de trabajar produce sus mejores resultados. * Facilitar al profesorado interesado en este modelo la formación, los resultados de una investigación desarrollada en un contexto de trabajo similar al suyo. Se concreta la investigación realizada en dos fases. * La primera, es la fundamentación teórica. Fase en la que se exponen las bases conceptuales de la formación permanente, la indagación colaborativa y de la educación intercultural, su surgimiento, su evolución y su estado actual en España y más concretamente en Castilla-La Mancha. * La segunda parte, es la aplicación del modelo. En esta fase se realiza un estudio de campo en tres centros de primaria de la provincia de Albacete que p