Las primeras escuelas de las Hijas de María, Escolapias

  1. Boned Mozota, María Jesús
Dirigée par:
  1. Florentino Sanz Fernández Directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José Luis García Garrido President
  2. Aurora Gutiérrez Redondo Secrétaire
  3. Vicente Faubell Zapata Rapporteur
  4. José María Quintana Cabanas Rapporteur
  5. María del Carmen Labrador Herráiz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 56619 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS PRESENTA LA TRAYECTORIA PEDAGOGICA (1829-1902) QUE LAS HIJAS DE MARIA, ESCOLAPIAS, NOS LEGARON EN SUS ONCE PRIMERAS ESCUELAS Y QUE SE HIZO EXTENSIVA EN LA EXPANSION DE SU INSTITUTO. LA OBRA EDUCATIVA QUE CREARON AQUELLAS PRIMERAS ESCOLAPIAS Y A LA QUE DIERON CONTENIDO Y FORMA FUE UNA APORTACION PIONERA A LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN ESPAÑA EN UN TERRENO QUE EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX TODAVIA ESTABA EN SUS ALBORES: LA EDUCACION Y PROMOCION DE LA MUJER. SE TRATA DE LA PRIMERA CONGREGACION RELIGIOSA FEMENINA DE ESPAÑA EN EL S. XIX QUE TIENE COMO "UNICO OBJETO" LA EDUCACION. LAS PRIMERAS MAESTRAS UNIERON SU PENSAR Y SU SENTIR AL DE S. JOSE DE CALASANZ ASUMIENDO LAS CONSTITUCIONES DEL GRAN MAESTRO PARA SU INSTITUTO. DESDE EL PRIMER MOMENTO SE DISTINGUEN POR SU DEDICACION Y ENTREGA EN LA TAREA EDUCATIVA Y HACEN DE SUS ESCUELAS "UNA ESCUELA DIFERENTE", EMINENTEMENTE MARIANA, POPULAR, ABIERTA Y FLEXIBLE DONDE SUS ALUMNAS "VIVEN-APRENDEN": "PIEDAD-LETRAS", FAVORECIDA EN SUS REGLAMENTOS, PLAN DE ESTUDIOS, ORGANIZACION DISCIPLINARIA, MATERIALES DIDACTICOS, LIBROS DE TEXTO E INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS.