Análisis del problema de la conciencia en el prajnaparamita hridaya sutra

  1. Román López, María Teresa
Dirigida por:
  1. Diego Sánchez Meca Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Ana M. Lucas Hernandez Secretario/a
  3. Cristina de Peretti Peñaranda Vocal
  4. Andrés Sánchez Pascual Vocal
  5. Remedios Ávila Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45769 DIALNET

Resumen

EL PROPOSITO DE ESTA TESIS ES DOBLE: 1) PONER DE MANIFIESTO ALGUNAS DE LAS IMPORTANTES APORTACIONES QUE EL BUDISMO EN GENERAL Y EL BUDISMO MAHAYANA, REPRESENTADO POR LA ESCUELA MADHYAMIKA EN CONCRETO PODRIA HACER AL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA. 2) LA EXPOSICION DE UN DESEO. PRESENTAR EL TEMA DE MANERA TAL QUE LLEGUE A PROVOCAR NUEVOS ENFOQUES Y VIAS DE EXPLORACION QUE AMPLIFIQUEN NUESTRA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA. UTILIZAMOS EL MODELO ESPECTRAL DE A CONCIENCIA DE KEN WILBER. DICHO MODELO ES UNA SINTESIS DE LOS DENOMINADOS ENFOQUES "ORIENTALES" Y "OCCIDENTALES" PARA LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA. ESTE MODELO DIBUJA LA CONCIENCIA COMO UN ESPECTRO, O COMO UNA SERIE DE NUMEROSAS BANDAS O NIVELES. EL PROBLEMA QUE PLANTEAMOS EN ESTA INVESTIGACION ES LA PIEDRA ANGULAR DEL BUDISMO: LA VACUIDAD. EL TEXTO ELEGIDO ES UNA DE LAS VERSIONES DEL LLAMADO "CORAZON DE LA SABIDURIA". DIVIDIMOS LA TESIS EN CUATRO CAPITULOS: 1) EL MODELO ESPECTRAL. 2) ELEMENTOS PARA UNA CONTEXTUALIZACION HISTORICO-DOCTRINAL DEL CITADO TEXTO. EN EL TERCERO Y CAPITULO ABORDAMOS EL TEMA DE LA VACUIDAD PROPIAMENTE DICHO.