Análisis del problema de la conciencia en el prajnaparamita hridaya sutra
- Román López, María Teresa
- Diego Sánchez Meca Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1994
- Simón Marchán Fiz Presidente/a
- Ana M. Lucas Hernandez Secretario/a
- Cristina de Peretti Peñaranda Vocal
- Andrés Sánchez Pascual Vocal
- Remedios Ávila Crespo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PROPOSITO DE ESTA TESIS ES DOBLE: 1) PONER DE MANIFIESTO ALGUNAS DE LAS IMPORTANTES APORTACIONES QUE EL BUDISMO EN GENERAL Y EL BUDISMO MAHAYANA, REPRESENTADO POR LA ESCUELA MADHYAMIKA EN CONCRETO PODRIA HACER AL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA. 2) LA EXPOSICION DE UN DESEO. PRESENTAR EL TEMA DE MANERA TAL QUE LLEGUE A PROVOCAR NUEVOS ENFOQUES Y VIAS DE EXPLORACION QUE AMPLIFIQUEN NUESTRA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA. UTILIZAMOS EL MODELO ESPECTRAL DE A CONCIENCIA DE KEN WILBER. DICHO MODELO ES UNA SINTESIS DE LOS DENOMINADOS ENFOQUES "ORIENTALES" Y "OCCIDENTALES" PARA LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA. ESTE MODELO DIBUJA LA CONCIENCIA COMO UN ESPECTRO, O COMO UNA SERIE DE NUMEROSAS BANDAS O NIVELES. EL PROBLEMA QUE PLANTEAMOS EN ESTA INVESTIGACION ES LA PIEDRA ANGULAR DEL BUDISMO: LA VACUIDAD. EL TEXTO ELEGIDO ES UNA DE LAS VERSIONES DEL LLAMADO "CORAZON DE LA SABIDURIA". DIVIDIMOS LA TESIS EN CUATRO CAPITULOS: 1) EL MODELO ESPECTRAL. 2) ELEMENTOS PARA UNA CONTEXTUALIZACION HISTORICO-DOCTRINAL DEL CITADO TEXTO. EN EL TERCERO Y CAPITULO ABORDAMOS EL TEMA DE LA VACUIDAD PROPIAMENTE DICHO.