Socialización organizacional, identidad e iniciativa personalestudio multifactorial

  1. Lisbona Bañuelos, Ana
Dirigida por:
  1. José Francisco Morales Domínguez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Josep Maria Blanch Ribas Presidente/a
  2. Amparo Osca Segovia Secretaria
  3. Marisa Salanova Soria Vocal
  4. Francisco Gil Rodríguez Vocal
  5. Carmen Huici Casal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 163341 DIALNET

Resumen

La consideración del proceso de socialización ha cambiado en los últimos años. Frente a conceptualizaciones pasivas del individuo, el proceso de socialización, hoy, forma parte de un proceso cuyo objetivo final es conseguir un modelo de rendimiento más activo. Esta evolución se debe, entre otras razones, a los cambios producidos en el nuevo mercado laboral y en las organizaciones, que exigen la rápida adaptación a las variaciones de este nuevo entorno. Por eso hoy se exige a las personas que sean capaces de adaptarse y anticiparse a los cambios, mostrando iniciativa. Por eso, nuestro objetivo general será analizar el papel de la socialización y de los distintos focos de identificación dentro del modelo de la iniciativa. Además, los objetivos específicos serán describir en qué consiste la iniciativa en el ámbito organizacional, conocer cuál es su significado y explorar cómo puede medirse. Se analizarán cuáles son los factores antecedentes y consecuentes asociados a la iniciativa, incluyendo diversos aspectos psicosociales que no habían sido analizados en el modelo original. El modelo de antecedentes y consecuencias de la iniciativa personal de Frese y Fay (2001) propone una serie de antecedentes distales y proximales que predicen la iniciativa. Los autores señalan las orientaciones como las causas màs proximales y que predicen directamente la iniciativa personal. Es, precisamente, en este apartado donde se añadirán la socialización y la identificación organizacional como predictores directos de la iniciativa. De esta manera esperamos que la iniciativa sea, también, en parte el resultado del proceso de aprendizaje y de interacción entre individuo y organización que supone la socialización. Al tratar el tema de la socialización analizaremos el proceso de aprendizaje y lo relacionaremos con otras variables como el compromiso, la satisfacción laboral, el rendimiento y el burnout y el engagement. Y trataremos de encontrar diferencia en este proceso entre los miembros recién incorporados a la organización y los más veteranos. Incluiremos, también, entre nuestros objetivos el análisis del papel de la experiencia previa en el proceso. Existe cierta controversia en la manera en que afecta la experiencia previa al proceso de socialización y a sus resultados en general. El último apartado antes de analizar el modelo completo se dedicará al estudio de la identidad en el contexto organizacional desde la perspectiva de la teoría de la identidad social. Así se analizarán las diferencias entre los distintos focos de identificación, organizacional, grupal y profesional y otros términos que, tradicionalmente, se han confundido con la identidad, como el compromiso organizacional, así como su relación con otros resultados organizacionales. Se ha trabajado con dos muestras transversales (n = 414 y n = 396), una muestra longitudinal (n = 118) y una muestra de entrevistas (n = 40).