Liderazgo, interdependencia e identidad social
- Navas Luque, María Soledad
- José Francisco Morales Domínguez Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 1991
- Carmen Huici Casal Presidenta
- Miguel Moya Secretario/a
- José Miguel Fernández Dols Vogal
- Esteban Alonso Amo Vogal
- Ana María Pérez García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO ES CONTRASTAR LA CAPACIDAD EXPLICATIVA DE LA TEORIA TRADICIONAL DE LIDERAZGO Y DE LA TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y CATEGORIZACION DEL YO, EN UNA SITUACION DE ELECCION Y EVALUACION DE LIDERES. CONCRETAMENTE, CONSIDERAMOS EL LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE RELACIONES INTERGRUPO ADOPTANDO UNA METODOLOGIA EXPERIMENTAL A LO LARGO DE DOS ESTUDIOS. EN EL PRIMER ESTUDIO MANIPULAMOS DOS VARIABLES: LA EFICACIA DEL LIDER Y LA CATEGORIZACION, Y ANALIZAMOS SUS EFECTOS SOBRE LA ELECCION Y EVALUACION DEL LIDER. LA MUESTRA ESTABA FORMADA POR 63 ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA (21 HOMBRES Y 42 MUJERES). LOS RESULTADOS CONFIRMAN NUESTRAS HIPOTESIS, INDICANDO QUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES, ESTO ES, A IGUALDAD DE EFICACIA, LOS SUJETOS PREFIEREN QUE EL LIDER SEA UN MIEMBRO DEL PROPIO GRUPO. AHORA BIEN, SI ELIMINADA LA PERTENENCIA GRUPAL. LO UNICO QUE PECA EN LAS ELECCIONES DE LIDERAZGO ES LA EFICACIA PERCIBIDA. EN EL SEGUNDO ESTUDIO, MANIPULAMOS TRES VARIABLES: EL ORIGEN DE LA AUTORIDAD DEL LIDER, LA CATEGORIZACION Y LA PROTOTIPICALIDAD DEL LIDER. LA MUESTRA ESTABA FORMADA POR 93 MUJERES, ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS, CON IDEOLOGIA FEMINISTA. LAS VARIABLES DEPENDIENTES FUERON LA ELECCION Y EVALUACION DEL LIDER. LOS RESULTADOS, EN LINEA CON LA TEORIA DE TURNER, APOYAN NUESTRAS HIPOTESIS DE PARTIDA. ASI, EL FACTOR CLAVE QUE DETERMINA LA FAVORABILIDAD O DESFAVORABILIDAD DE LAS EVALUACIONES DE UN LIDER NO ES EL ORIGEN DE SU AUTORIDAD, COMO PLANTEA HOLLANDER, SINO SU PERTENENCIA GRUPAL Y SU PROTOTIPICALIDAD. ADEMAS, LOS SUJETOS PREFIEREN COMO LIDER O REPRESENTANTE AL MIEMBRO MAS PROTOTIPICO DE SU GRUPO. CONCLUSION: NUESTROS DATOS APOYAN FUERTEMENTE LOS PRESUPUESTOS DE LAS TEORIAS DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y LA CATEGORIZACION DEL YO EN SU APLICACION AL CAMPO DEL LIDERAZGO, PERMITIENDO UN MAYOR ENRIQUECIMIENTO Y AVANCE EN EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DEL LIDERAZGO.