La medición de la oferta y la demandael mercado del trigo en España entre 1891 y 1907
- Nelson Julio Álvarez Vázquez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 04 de julio de 2007
- Manuel Jesus Gonzalez Andreu Presidente/a
- Pedro Antonio Pérez Pascual Secretario
- José Morilla Critz Vocal
- Juan Hernández Andreu Vocal
- Julián Rodríguez Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La elección del mercado del trigo a finales del siglo XIX como objetivo de investigación obedece a varias razones. Su importancia económica era indudable, venía a representar entre el 25 y el 30% del producto agrario y entre el 35 y el 40% del suelo cultivado (Tortella, 1994, p. 55). El cereal panificable además era fundamental en la dieta y no ofrecía alternativa, su escasez provocaba trágicas consecuencias, como el alza inmoderada de los precios y el aumento de la mortandad -crisis de subsistencia- ( Sánchez Albornoz, 1977, pp. 35-39). La tesis tiene por objeto la medición de la oferta y la demanda del mercado triguero español a finales del siglo XIX (1891-1907), analiza también cuestiones relacionadas, como la integración del mercado, la ley de proporciones variables y las consecuencias de la agregación de datos. Empleando la metodología de descomposición en ciclos de periodicidades fijas (espectro) se llegan a conclusiones relevantes: la existencia de un mercado nacional integrado excepto en Galicia; el predominio de las fuerzas de oferta; la existencia de rendimientos crecientes, que evidencian mejoras en los métodos de producción utilizados durante el periodo; y finalmente, desde el punto de vista de la agregación de datos, se presentan evidencias favorables a la descomposición en ciclos de periodicidades fijas, única forma de encontrar mediciones homogéneas independientemente del grado de agregación. Todo ello contrasta con el periodo anterior, segunda mitad del siglo XIX, en que el mercado era más fragmentado y la crisis periódicas de subsistencia evidenciaban el predominio de las fuerzas de demanda.