La incomunicación didáctica como causa del fracaso escolarperspectiva curricular
- Pecharromán Cebrián, Segismundo
- José María Quintana Cabanas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1991
- Pedro Gómez Bosque Presidentea
- David Estrada Herrero Idazkaria
- Rogelio Medina Rubio Kidea
- Aurora Gutiérrez Redondo Kidea
- Miguel Meler Muntané Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA SURGE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION-ACCION SOBRE UN TEMA MEDULAR EN LA FUNCION DOCENTE: LA NECESIDAD DE UNA COMUNICACION DIDACTICA EFICAZ PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR. ENFATIZANDO LO CUALITATIVO FRENTE A LAS CONCESIONES CUANTITATIVAS, EL PROFESOR-INVESTIGADOR ANALIZA CRITICAMENTE SU PRAXIS DIARIA EN EL SEGUIMIENTO DE ALUMNOS FRACASADOS Y LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE LA COMUNICACION DIDACTICA DEBE SER: - SIGNIFICATIVA, CON SENSIBILIDAD SEMIOTICA PARA LOS TERMINOS CIENTIFICOS QUE SE IMPARTEN EN EL AULA. - DISCURSIVA, PUES LOS SIGNIFICADOS SOLO VAN A EMERGER DE LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO COHERENTE. - CURRICULAR, YA QUE CUANDO EL CURRICULO SE CONVIERTE EN AMBITO Y SITUACION, ES POSIBLE LA CONSTRUCCION COMPARTIDA DE LOS SIGNIFICADOS CULTURALES. LA MEDIACION SEMIOTICA DEL HABLA ES LA CLAVE. SOLO CUANDO LAS DOS FUNCIONES DEL LENGUAJE: REPRESENTATIVA Y COMUNICATIVA VAYAN JUNTAS Y SE COMPLEMENTEN, SERA POSIBLE EL DIALOGO DIDACTICO, DE LO CONTRARIO SURGIRAN FORMAS DE FRACASOS ESCOLARES POLARIZADOS EN TORNO A LOS ASPECTOS EXCLUYENTES DE: SIGNIFICADOS CONTEXTUALIZADOS, SUBJETIVIZADOS, REACTIVOS, INCOHERENTES.