Integración de la informática en el curriculum de E.G.B.instrumentos de evaluación

  1. Ruiz Carrascosa, Juan
Supervised by:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Rogelio Medina Rubio Chair
  2. Juan Diaz Godino Secretary
  3. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  4. Magdalena Montoya Sáenz Committee member
  5. Salvador Peiró Gregori Committee member

Type: Thesis

Teseo: 36381 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS PARTE DEL PROBLEMA QUE PLANTEA LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACION CURRICULAR DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION GENERAL BASICA. SE PLANTEA LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION QUE PERMITAN ANALIZAR EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA ESCUELA. A PARTIR DE LA FUNDAMENTACION TEORICA, EN QUE SE CONSIDERAN LOS PLANES Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PARA LA INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA E.G.B., SE DETERMINAN LAS DIMENSIONES BASICAS QUE HAN DE CONTEMPLARSE EN EL ANALISIS DE LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN ESTE NIVEL EDUCATIVO. LA MUESTRA ESTA CONSTITUIDA POR 36 CENTROS DE E.G.B., DE LA PROVINCIA DE JAEN, DONDE SE DESARROLLAN PROYECTOS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA ESCUELA DENTRO DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL PLAN ALHAMBRA DE ANDALUCIA. A PARTIR DE LAS PUNTUACIONES OTORGADAS POR JUECES EXPERTOS AL UNIVERSO DE ITEMS SE CONSTRUYEN TRES INSTRUMENTOS DE EVALUACION: 1 CUESTIONARIO PARA EL ANALISIS DE LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA BASICA (CAIIEB). 2. ESCALA DE OBSERVACION SOBRE PRACTICAS DE AULA. 3. ESCALA PARA EL ANALISIS DEL USO DEL ORDENADOR EN LA UTILIZACION DE APLICACIONES INFORMATICAS Y LENGUAJE DE PROGRAMACION LOGO. SE HA CONSIDERADO JUNTO A LA VALIDEZ DE CONTENIDO LA VALIDEZ CONCURRENTE, A TRAVES DEL CRITERIO DE JUECES EXTERNOS Y LA RELACION CON OTRAS PRUEBAS. LA FIABILIDAD MEDIANTE EL COEFICIENTE ALFA DE CROANBACH. SE HAN UTILIZADO LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS BMDP/PC Y SPSS. A PARTIR DE LA APLICACION DE LOS INSTRUMENTOS SE REALIZA UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS CENTROS DE LA MUESTRA, DETERMINANDO LAS LINEAS PRINCIPALES DE ACCION EN LAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA E.G.B.