El pensamiento pedagógico de Víctor García Hoz

  1. Bernal-Guerrero, Antonio
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidente
  2. Arturo de la Orden Hoz Secretario/a
  3. Ramón Pérez Juste Vocal
  4. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  5. Ángeles Galino Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36330 DIALNET

Resumen

N ESTA INVESTIGACION SE REALIZA UN ANALISIS DE TODA LA OBRA DE VICTOR GARCIA HOZ, EFECTUANDOSE, ASIMISMO, UNA CONTEXTUALIZACION TEORICA E HISTORICA DE LA MISMA. EN ESTE SENTIDO, LA PREOCUPACION FUNDAMENTAL CONSISTE EN INDAGAR EN LA GENESIS Y JUSTIFICACION DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE GARCIA HOZ. DENTRO DE ESTA FINALIDAD PRINCIPAL, SE PROCURA DESVELAR EL ASCENDIENTE DE SU OBRA, PONER DE MANIFIESTO SU FUNDAMENTACION DOCTRINAL Y CIENTIFICA, CLARIFICAR LA EVOLUCION DE SU PENSAMIENTO Y PENETRAR EN LAS PERSPECTIVAS DEL MISMO. POR OTRA PARTE, SE ESTUDIA LA RELEVANCIA DE LAS APORTACIONES SISTEMATICAS, METODOLOGICAS Y CONCEPTUALES DE LA OBRA PEDAGOGICA DE VICTOR GARCIA HOZ, TAL VEZ LA MAS REPRESENTATIVA DE LA PEDAGOGIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. EN ESTA INVESTIGACION SE PENETRA EN EL ANALISIS CONCEPTUAL DE LA EDUCACION PERSONALIZADA DE GARCIA HOZ, EN SU FINALIDAD, SU ORIGEN Y SUS POSIBILIDADES PRACTICAS. NO OBSTANTE, AUNQUE LA PERSONALIZACION EDUCATIVA ES LA MAS LOGRADA SISTEMATIZACION TEORICA DE GARCIA HOZ, SE ESTUDIA LA OBRA COMPLETA DEL AUTOR, EXTENDIENDOSE LA INVESTIGACION HASTA EL NACIMIENTO MISMO DEL PENSAMIENTO DE GARCIA HOZ, PONIENDOSE DE MANIFIESTO TANTO LA SIGNIFICACION DE SU OBRA EN LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA ESPAÑOLA, CUANTO LAS LINEAS DIRECTRICES PRINCIPALES DE LA MISMA. ENTRE LAS CONTRIBUCIONES MAS RELEVANTES Y ORIGINALES DE LA INVESTIGACION, CABRIA CITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS RAICES DOCTRINALES Y CIENTIFICAS DEL PENSAMIENTO DE VICTOR GARCIA HOZ, ASI COMO LA VISION UNITARIA DE SU OBRA Y DE SUS APORTACIONES FUNDAMENTALES A LA PEDAGOGIA DE NUESTRO TIEMPO.