Reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas en el marco constitucional de Venezuela, Bolovia y Ecuador

  1. Quivera, Martha Elena
Dirigida por:
  1. José María Cayetano Núñez Rivero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel Goig Martínez Presidente
  2. María Mercedes Serrano Pérez Secretario/a
  3. José Díaz Nieva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, inserta en la línea de investigación Participación Social y Política, tuvo como motivación científica el gran impacto social que ha venido estableciendo el discurso de los movimientos indígenas que hacen vida en la geopolítica de los Estados a nivel mundial y específicamente, en el contexto latinoamericano de Colombia, Ecuador y Venezuela. Dicho discurso está destinado a alcanzar un vínculo cada vez más claro entre territorialidad, autogobierno y jurisdicción como expresiones del derecho a la libre autodeterminación. A pesar de la importancia que reviste este derecho constitucional se observa con preocupación que no todas las constituciones latinoamericanas reconocen de igual manera la existencia de sociedades pluriculturales en donde coexisten formas sociales diversas y convenciones particulares de entender y relacionarse con el mundo que las rodea (Morris, 2009). En consecuencia, la presente investigación se fijó como meta comparar la participación política, como derecho constitucional reconocido, de los pueblos indígenas antes mencionados. Para alcanzar dicha meta se sigue la metodología del derecho comparado, en el rango de la micro-comparación lo cual involucra identificar, describir, y explicar los sujetos comparados en términos de lo que estipulan sus constituciones con respecto a la representación proporcional de participación política. Se asumió como método la observación directa de la bibliografía relacionada con los tópicos de la investigación, empleándose como técnica la hermenéutica para el análisis del discurso contenido en los documentos consultados. La recopilación de los datos provenientes de esta observación se plasmó en una matriz que permitió identificar, describir y explicar las semejanzas y diferencias existentes en los instrumentos jurídicos analizados, correspondientes a Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta investigación se estructuró en cinco capítulos. En el Capítulo I, se definen los conceptos relacionados con la participación política, como derecho constitucional reconocido. La descripción de las diferentes realidades sociológicas y supuestos de hecho, establecidos en las constituciones de Colombia, Ecuador y Venezuela para la solución legal de la participación indígena, se esboza por separado, en los Capítulos II, III y IV, respectivamente. Finalmente, en el Capitulo V se sistematizan las maneras en que las tres constituciones de Colombia, Ecuador y Venezuela refieren los derechos de la participación política de sus pueblos indígenas, sobre la base comparativa de los postulados del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). 3. Conclusiones El estudio realizado condujo a plantear reflexiones y sugerencias no consideradas como concluyentes, dado el carácter progresista observado en las constituciones estudiadas. A través de la incorporación en los textos constitucionales de varias reivindicaciones indígenas se ha logrado una acción colectiva efectiva para asegurar los derechos a la participación política. Queda en manos de la teoría jurídica concretar estos alcances, ofreciendo respuestas claras y evidencias prácticas a los destinatarios de las normas jurídicas indígenas. Los tres tipos de derechos, a saber, la consulta, el consentimiento libre, previo e informado, y la participación, aludidos en esta tesis, deberían otorgarles a los pueblos indígenas la potestad de intervenir en todas las fases del ciclo de diseño, ejecución y evaluación de planes, políticas, programas y proyectos de desarrollo que les puedan afectar. Con estas regulaciones, quedará asegurada la participación indígena en los países citados.