Pensar los animales en Jacques Derrida

  1. González Gallinas, Enrique
Dirigida por:
  1. Cristina de Peretti Peñaranda Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel E. Vázquez García Presidente/a
  2. Cristina Rodríguez Marciel Secretaria
  3. Francisco José Salvador Ventura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los animales apenas han merecido una atención meramente testimonial en los principales discursos que jalonan la historia de la filosofía. Aquello que pudiese ser pensado como "los animales" se ha reducido al concepto "el animal", en donde se incluirían toda la inmensa variedad de animales existentes, desde los invertebrados hasta los primates, desde las esponjas hasta los chimpancés. Como tesis de la presente investigación defendemos que la deconstrucción derridiana del anquilosado binomio conceptual hombre-animal ofrece interesantes posibilidades para otro pensamiento de los animales. Aparte de las ocasiones en las que Derrida explícitamente se refirió a la cuestión animal como una de las que más determinó su trabajo, el propio discurso derridiano ofrece los elementos que posibilitan ese otro pensamiento. En este sentido hemos analizado algunas de las nociones características de su pensamiento, como gramatología, différance, huella, hospitalidad, etc., confrontándolas con algunas nociones básicas procedentes del campo de la genética y de la biología. Hemos investigado por qué la cuestión animal fue crucial en el trabajo discursivo de Derrida, deteniéndonos en la identificación de los motivos que le llevaron a considerar que el pensamiento filosófico de los animales continúa siendo tributario del pensar más metafísico, más homogeneizador, más idealizante y más antropocéntrico. Hemos examinado la función que ha desempeñado la oposición del hombre al animal, a los animales, en el propio pensamiento del hombre, que se ha visto de esta forma reforzado al esgrimir diferencias abisales con los otros animales. La deconstrucción de la lógica binaria hombre-animal trasciende desde el propio ámbito ontológico al de la ética y la política, siendo una de las razones por las que Derrida subrayará su importancia. Por otro lado, pensar la relación del hombre con los otros animales cuestionando la existencia de una frontera única, pura, y dada de una vez por todas, debe hacerse sin que el potencial que ofrece al pensar se elimine, algo que sucedería si se abogase por una continuidad sin más del hombre dentro de los animales, como se sostiene desde los biologismos. Este aspecto es algo a lo que Derrida nos insta a mantenernos en máxima alerta. Hemos rastreado los fundamentos que llevan a Derrida a sostener que los principales discursos filosóficos sobre los animales seguirían anclados en la tradición cartesiana. En este sentido, Kant, Lévinas, Lacan y Heidegger han sido sometidos por Derrida a la "prueba de la animalidad", consistente en analizar lo que dijeron sobre los animales y lo que se jugaban en sus razonamientos con ello. Todos ellos han requerido negar algo al animal al buscar la esencialidad humana, dando muestras de una profunda determinación metafísica. Abordamos la paradoja de que a pesar de que los animales no forman parte del objeto propio del pensamiento filosófico, generalmente centrado en el hombre, sin embargo su presencia es notoria en sus momentos más cruciales. Allí donde muchos filósofos parecen llegar al punto álgido de su pensamiento, sobre todo después de Descartes, raro es que antes o después no convoque a un animal, de una u otra especie, o todas a la vez, pero con un factor común: negarles lo que supuestamente atribuyen al hombre como esencial. También hemos abordado el estudio de la presencia y función de los animales en la filosofía política, investigando la importancia que el discurso interesado del hombre respecto a los otros animales ha tenido en el desarrollo de las teorías sobre lo político y sobre la soberanía en la Modernidad, destacando su arraigado trasfondo onto-teológico. El objetivo ha sido ver si otro pensamiento de los animales puede ser relevante para otro pensamiento de la política y de la soberanía. Finalmente, nos hemos detenido en investigar cómo Derrida ha tratado el segundo de los aspectos que más ha marcado su interés por la cuestión animal: la sensibilidad que siempre ha mostrado por los más indefensos, los que han quedados subyugados por el discurso dominante y dominador, entre los que obviamente se encuentran los animales.