Creación y establecimiento de estándares para la evaluación de la calidad de la educación superiorun modelo adaptado a los centros universitarios regionales de la Udelar

  1. Rodríguez Morales, Pilar Cecilia
Supervised by:
  1. Mª Angeles González Galán Director
  2. Tabaré Fernández Aguerre Co-director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 January 2016

Committee:
  1. Ramón Pérez Juste Chair
  2. Mónica Fontana Abad Secretary
  3. Elvira Carpintero Molina Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis aborda la temática de la evaluación de la calidad de la educación en el contexto de la educación superior estableciendo estándares previamente acordados y definidos. Se plantea la necesidad de crear estándares que guíen la evaluación de la calidad en el marco de los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ya que no se cuenta con modelos de evaluación de la calidad que consideren más de un componente. El objetivo principal de esta investigación es establecer estándares que permitan crear los instrumentos apropiados para evaluar la calidad de la educación. Para concretar este objetivo se parte de un concepto de evaluación al servicio de la mejora de la calidad. La mayoría de los modelos desarrollados o adaptados para la evaluación de la calidad están basados en estándares o toman como marco de referencia estándares acordados. En este trabajo se adopta una definición amplia de estándares entendidos como descriptores de logro que son técnicamente especificados y previamente acordados. Se define crear estándares e instrumentos para evaluar tres componentes: centros universitarios, programas educativos y competencias básicas de los estudiantes al ingreso. Estos tres componentes son escogidos en función del contexto en el que se realiza la investigación y la pertinencia para la evaluación de la calidad en este marco. Los Centros Universitarios Regionales de reciente creación son servicios de la Udelar que agrupan actividades universitarias de distintas áreas disciplinares en un mismo territorio y cumplen con las funciones básicas de investigación, enseñanza y extensión. En estos centros se imparten programas educativos que han sido diseñados especialmente teniendo en cuenta los ejes temáticos prioritarios para la región y que en algunos casos son únicos en el país. Estos centros han atraído a estudiantes principalmente locales que presentan un perfil asociado al riesgo de no culminar los estudios. Por esta razón se decide evaluar las competencias básicas de los estudiantes al ingreso como un componente de la calidad ya que influye en los resultados académicos. En primer lugar, un Panel Delphi establece estándares para la evaluación de centros universitarios regionales. Se crean dos instrumentos, uno dirigido a estudiantes, el cual se validó, y otro dirigido a docentes. En segundo término, también a través de un Panel Delphi se establecen estándares para la evaluación de programas educativos y se crea un instrumento especialmente diseñado para aplicar como evaluación de proceso, orientada a la mejora, en las titulaciones que se ofrecen en el marco de los Centros Universitarios Regionales de la Udelar. Se utiliza para el análisis de la escala de evaluación de programa educativo el método Cloud Delphi, que permite, entre otras ventajas, obtener una valoración ponderada de los juicios de los evaluadores. Grupos de discusión establecen estándares de contenido y de desempeño y se crea una prueba de evaluación en matemática con dos cuadernillos, basada en estándares, validada y calibrada, para estudiantes de ingreso a la universidad. Además se crea una prueba de evaluación en lectura para estudiantes del mismo nivel basada en los estándares de contenido que propuso el Programa de Lectura y Escritura Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar. Las dos pruebas se validan (en matemática y lectura) mediante Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta a los Ítems. Por último, para cada instrumento creado se proporcionan diferentes formas de presentar los resultados de manera de facilitar su interpretación.