Aspectos psicológicos relacionados con el rendimiento de jóvenes tenistas

  1. Eraña de Castro, Iciar
Dirigida por:
  1. José María Buceta Fernández Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Presidenta
  2. Fernando Gimeno Marco Secretario/a
  3. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, la investigación dentro del mundo del deporte, y el tenis no ha sido una excepción, se había centrado en estudiar características internas de la personalidad del deportista para predecir su conducta o en el estudio de las variables psicológicas específicas que inciden en el rendimiento. Dado que esta aproximación no ofrecía buenos resultados, en el primer capítulo, en la fundamentación teórica, desarrollamos aquellos aspectos más relevantes que afectan y/o determinan el rendimiento deportivo y que han recibido diferente atención. El tenis presenta muchas peculiaridades que dificultan la planificación adecuada del trabajo, por lo que en el capítulo 3, decidimos desarrollar y describir aquellas características y necesidades psicológicas específicas de este deporte. Dentro del marco teórico de nuestro trabajo, realizamos una revisión bibliográfica de los estudios que se habían realizado sobre aspectos psicológicos y rendimiento en el tenis. El objetivo de nuestro primer estudio se centró en investigar si existían diferencias en determinados aspectos relacionados con el funcionamiento psicológico, entre jugadores de fútbol y de tenis, por tratarse de deportes muy diferentes, con demandas tanto en el entrenamiento como en la competición muy distintas, que alcanzan las diferentes etapas de formación deportiva a edades también muy diferentes. Para conseguir este objetivo, decidimos evaluar las características psicológicas tanto de jugadores de fútbol como de tenis, la satisfacción con su rendimiento, expectativas y creencias respecto a rendimiento futuro así como su preocupación en caso de no alcanzar sus objetivos. También decidimos medir qué personas y situaciones consideraban potencialmente estresantes que pudieran influir negativamente en su desarrollo y rendimiento, así como evaluar las personas y situaciones que pudieran influir de manera positiva y contribuir a un mejor rendimiento. En el segundo estudio, nos centramos exclusivamente en el tenis para analizar el papel de la edad, el sexo y la clasificación en el ranking tenístico, y de nuevo, la satisfacción con el rendimiento, las creencias, las expectativas y determinadas variables psicológicas. Los resultados obtenidos en los dos primeros estudios, nos llevaron a plantear los objetivos del tercer estudio de este trabajo: estudiar la relación entre padres y técnicos, las expectativas respecto al rendimiento de sus hijos, el nivel de satisfacción y su conocimiento y/o relación con la psicología. Dados estos resultados, se refuerza la importancia no solo del aumento, sino de la mejora de la comunicación entre entrenadores y padres con el objetivo de implementar acciones que puedan mejorar la actuación que tienen los padres con sus hijos.