The role of scaffolding in fostering self-regulation in english language blended learning environments
- CUESTA MEDINA, LILIANA MARCELA
- Elena Bárcena Madera Directora
- Timothy Read Codirector
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2014
- Jozef Colpaert Presidente/a
- Elena Martín Monje Secretaria
- Margarita Vinagre Vocal
- Noa Talaván Zanón Vocal
- Ana María Gimeno Sanz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio analiza los efectos del andamiaje didáctico en el fomento de la auto-regulación de un grupo de estudiantes universitarios (nivel A2, CEFR) en entornos de aprendizaje semipresencial de inglés. El estudio investiga los diferentes elementos de andamiaje que influencian la auto-regulación de los estudiantes, analiza sus diferentes perfiles de auto-regulación e investiga sus actitudes y acciones hacia el uso eficiente de tales elementos de apoyo en el proceso de andamiaje. Adicionalmente, el estudio indaga acerca de la introducción de un sistema inteligente para el aprendizaje de lenguas asistido por computador (ICALL) en un ambiente de aprendizaje semipresencial y analiza su efecto en el proceso de auto-regulación de los estudiantes. Esta investigación devela aspectos concernientes al proceso de aprendizaje de lengua mediado por computador (CALL), prestando especial atención a la forma mediante la cual los estudiantes adquirieron, desarrollaron y/o fortalecieron sus habilidades de auto-regulación a través de diferentes medios de andamiaje, tales como el docente, el sistema ICALL y los pares (compañeros). A partir de un diseño de corte mixto (Creswell, 2003) y una estrategia exploratoria secuencial (Creswell, 2008), se plantearon y llevaron a cabo dos fases para la recolección y análisis de datos. En primer lugar, se llevó a cabo una fase cuantitativa basada en el análisis cluster multivariado y un análisis experimental de varianza (ANOVA) y, en segundo lugar, se desarrolló una fase cualitativa, a través de un estudio de caso múltiple. En la primera fase, se hizo una caracterización a partir de los planteamientos de Barnard-Brak et al. (2010) a través del Online Self- Regulated Learning Questionnaire (OSLQ), y se encontraron tres diferentes perfiles a saber: (a) estudiantes competentes en su autorregulación (competent self-regulators), (b) estudiantes con capacidades de planeación de metas y adaptación al medio (forethought-endorsing self-regulators), y (c) estudiantes con dificultades para desarrollar habilidades de auto-regulación en un entorno académico (non- or minimal self-regulators). Esta caracterización hecha a partir del análisis de datos permitió analizar la información perteneciente a seis factores asociados con el desarrollo de habilidades y estrategias de auto-regulación (Barnard-Brak et al., 2010). Entre esos factores se encontraron la estructuración del ambiente (environment structuring), la formulación de metas (goal setting), el manejo del tiempo (time management), la búsqueda de ayuda (help seeking), el uso de estrategias para el desarrollo de la tarea (task strategies) y la auto-evaluación (self-evaluation). La fase inicial del proyecto permitió hallar información sobre las estrategias y/o acciones auto-reguladoras de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. También permitió determinar su experiencia previa con los entornos de aprendizaje semipresencial de inglés. Durante la fase posterior se implementaron diferentes instrumentos (entrevistas, rejillas de autoevaluación y observaciones de campo) con el fin de indagar acerca del conocimiento metacognitivo de los estudiantes, sus creencias y comportamientos respecto a su proceso de auto-regulación. También se analizó la interacción de los estudiantes con el sistema ICALL y el entorno virtual de aprendizaje, hospedado en la plataforma Moodle¿. Los resultados demuestran la existencia de tres perfiles dominantes en el proceso de auto-regulación en entornos de aprendizaje semipresencial y da cuenta de la influencia del andamiaje en el proceso de auto-regulación de los estudiantes en tanto los estudiantes hicieron uso de los elementos de andamiaje según su concepción de la agencia humana (agency, Bandura, 1986, ésta entendida como la fuerza que actúa como un motivador para que el estudiante ejerza control directo o indirecto sobre las condiciones de su aprendizaje) y su yo motivacional (Dörnyei, 2009).