Obstacles to the cross‐border recognition of medical prescriptions in the EU

  1. San Miguel García, Lorena
unter der Leitung von:
  1. Carolina Navarro Ruiz Doktormutter
  2. Pedro A. Tamayo Lorenzo Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Ana Herrero Alcalde Präsidentin
  2. Antonio Sarría Santamera Sekretär/in
  3. Rosa María Urbanos Garrido Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Introducción Poco se sabía en el momento de la introducción de la Directiva 2011/24/UE y su artículo 11 sobre el reconocimiento mutuo de las recetas procedentes de otro Estado miembro, acerca de los obstáculos reales a los que farmacéuticos y pacientes deberían enfrentarse en el momento de su aplicación. Objetivos Estudiar en detalle factores que puedan desempeñar un papel importante en la aceptación de las recetas procedentes de otro Estado miembro, con el fin de recomendar medidas que podrían adoptarse, para asegurar una rápida y eficaz aplicación de la Directiva. Metodología El estudio analizó la situación en 5 países, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, y Reino Unido. La metodología empleada deriva de una combinación de enfoques teóricos y empíricos. Entre ellos: 1. una revisión de la literatura sobre el tema, 2. discusiones parcialmente estructuradas con los agentes implicados, 3. un estudio empírico en que se realizaron 192 visitas a farmacias para presentar recetas prescritas en otro país, 4. la consulta de formularios nacionales. Estructura y resultados El primer capítulo de la tesis se centró en la identificación de las principales diferencias en políticas de prescripción y distribución entre países. El análisis resaltó los siguientes puntos divergentes: " Información obligatoria que debe figurar en la receta. " Validez temporal de la receta. " Proporción de recetas que usan la Denominación Común Internacional (DCI). " Políticas de sustitución por genéricos. " Prescriptores autorizados. El segundo capítulo consistió en la presentación de recetas procedentes de otro estado miembro en 192 farmacias de los 5 países estudiados, con el objetivo de medir la disposición para dispensar y evaluar si dicha dispensación depende o no de variables como el área geográfica; el tipo de afección; el país de origen o de presentación de la receta; o el tipo de receta (por nombre comercial en idioma local, o por molécula, en inglés). Los resultados mostraron que un 56% (108) de las 192 recetas fueron aceptadas (p<0.001). El Reino Unido y Finlandia fueron los países menos dispuestos a dispensar, (29% y 33% respectivamente). La tasa de dispensación de las recetas en que se usó la DCI fue más de 4 veces superior a la de aquellas en que se usó el nombre comercial. El tercer capítulo estudió las diferencias entre países en la clasificación de productos entre "sujetos a receta" o "no sujetos a receta". Veintidós productos farmacéuticos para las dolencias escogidas presentaron diferencias en su clasificación. El Reino Unido resultó ser el país con más medicamentos de venta libre que fueron clasificados como sujetos a receta en otros países (15), le siguieron Finlandia y Bélgica (con 7 y 8 medicamentos respectivamente). Alemania y España fueron los países con menos probabilidades de clasificar los medicamentos que requieren receta médica en otros países como no sujetos a receta. El cuarto y último capítulo se centró en las diferencias en los sistemas de precios y rembolso de los 5 países. Alemania y Finlandia son los países con los precios más altos. El aporte que los pacientes tienen que hacer durante la compra de medicamentos muestra un patrón similar: los finlandeses aportan una mayor cantidad al precio final, mientras que los pacientes españoles y belgas necesitan aportar menos. Conclusiones Tener una ley de obligado cumplimiento no es suficiente para cambiar el comportamiento de los profesionales que dispensan las recetas, ya que se puede malinterpretar la legislación nacional en algunos países. Los farmacéuticos son más proclives a dispensar productos seguros y fáciles de identificar (ej. Recetas en que se usa la DCI). Existen diferencias en la clasificación de los medicamentos de un Estado miembro a otro que podrían impedir la continuación de un tratamiento crónico entre países mientras de la UE. Existen también importantes diferencias en el copago de los productos farmacéuticos entre los países analizados.