Del pensamiento a la puesta en escena en el teatro de Calderón

  1. Alcorta Calvo, Nuria
Dirigida por:
  1. Ana Suárez Miramón Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Cañas Murillo Presidente/a
  2. María Dolores Martos Pérez Secretaria
  3. Enrique Rull Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Esta tesis analiza la relación entre el pensamiento y la sofisticada técnica teatral de Calderón de la Barca. A tal fin se rastrea en su producción teatral tanto los conceptos como los recursos retóricos, interpretativos y escénicos acoplados a la gran diversidad de géneros dramáticos que cultivó. Metodología y desarrollo teórico: La metodología utilizada combina una aproximación filológica y otra escénica, proponiendo una vía de investigación que incorpora decididamente la dirección y el conocimiento práctico del teatro en lo que afecta a la escenificación y al trabajo de los actores. Los primeros capítulos ofrecen una visión teórica de conjunto del teatro de Calderón. El capítulo "Técnica teatral y pensamiento de Calderón" trata principalmente sobre el tropo de la metáfora del teatro del mundo y, en concreto, se estudian los dos tipos de representación contenidos en el auto El gran teatro del mundo. Al compararlo con Los misterios de la misa se concluye que en El gran teatro del mundo se describe un misal y que la obra en tres jornadas del Mundo trata también sobre la Eucaristía y la Redención. En el capítulo "Propiedades escénicas en la escritura dramática de Calderón" se exponen los temas y conceptos fundamentales del dramaturgo diseminados en su obra y se prueba la interdependencia del texto y de todos los elementos escénicos para la creación de un nuevo significado simbólico que va más allá de la simple metáfora. Se analiza el uso del espacio, del vestido y del objeto escénico, examinando, entre otras, las obras La dama duende, El médico de su honra y El mayor monstruo del mundo. También se habla del cuerpo del representante, principal propiedad escénica junto al espacio, y se relacionan los ejemplos de El diablo mudo y de El príncipe constante de Calderón con la obra Catástrofe de Samuel Beckett. En el capítulo "Lo cómico y el enredo en el contexto global de la obra de Calderón" se concluye que gracias al uso generalizado de la técnica del enredo, el dramaturgo pudo exponer en todos los géneros dramáticos de su teatro la conflictiva relación del personaje con el mundo fáctico, dimensión que no excluye la intervención del azar, de la providencia divina y del destino. La hermenéutica para desentrañar cada obra está inserta en los parlamentos de los personajes pues, arrojados contra su voluntad al teatro del mundo a interpretar su papel en unas condiciones adversas, continuadamente intentan explicarse el significado de lo que les sucede. En los siguientes capítulos se analizan tres obras de Calderón y sus respectivos espectáculos: la comedia de enredo Mañanas de abril y mayo, el auto El año santo en Madrid y la comedia cortesana Darlo todo y no dar nada. Se realiza un profundo análisis del texto y del lenguaje de las obras que, como es lógico, incluye la acción dramática y a continuación se muestran los hallazgos teóricos y creativos de una metodología que considera la puesta en escena como método de indagación filológica. Conclusiones: El conjunto de las obras y los propios textos de Calderón son en sí mismos el mejor manual para su comprensión y el mejor libro de dirección para su puesta en escena. Gracias al análisis del pensamiento y de los mecanismos poéticos y teatrales que contiene cada obra se puede desvelar escénicamente su significado también hoy en día y comunicarlo emocionadamente. El teatro ha de contar con un estudio previo teórico del autor; con la reflexión sobre el método adecuado para llevarlo a la escena, y, sobre todo, con la posibilidad de partir del pensamiento para llegar a la puesta en escena del teatro de Calderón. Bibliografía consultada: La diversidad de perspectivas para estudiar la obra calderoniana, entendida como texto literario y su representación escénica, se refleja en la variedad de la bibliografía que incluye entradas del ámbito de la literatura, de la historia, del arte, de la religión, del simbolismo, de la retórica y del arte y la técnica teatrales.