La calidad de los programas de atención a la primera infanciaun modelo de evaluación
- Valdiviezo Gaínza, Elena
- María Dolores Fernández Pérez Directora
- María Paz Lebrero Baena Codirector/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Presidente/a
- Daniel Garrote Rojas Secretario/a
- Ascensión Palomares Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo se ha realizado con la finalidad de contar con un modelo e instrumento de evaluación de la calidad de los servicios para menores de tres años, en el Perú. El propósito ha sido la necesidad de contar con un instrumento nacional, contextualizado a nuestra realidad, con el cual se pueda apreciar el nivel de calidad de los servicios que se prestan a esta edad. La motivación es la constatación de la desigualdad existente en los servicios para los infantes que, además de ser insuficientes, no siempre reúnen las condiciones más adecuadas. La metodología de la investigación, está caracterizada básicamente como teórico/práctica, ha combinado la elaboración, discusión y consenso de los aspectos teóricos, con el diseño igualmente dialogado y consensuado de un instrumento práctico y su aplicación. Los aspectos teóricos son la base y fundamento de un trabajo que se sustenta en una nueva visión y paradigmas de la infancia, de la educación y del concepto de calidad actualizados, en función de los avances científicos, sobre los cuales se diseña y concreta una metodología e instrumento específico. El proceso para la selección de las dimensiones o categorías de la Escala ha sido criterial, en base al sentido y a la orientación valórica y paradigmática, buscando la coherencia con el marco teórico. El proceso general del trabajoo, empezó con la recopilación de las fuentes del momento acerca del desarrollo y de la infancia, los conceptos de calidad que se manejan actualmente, los modelos e instrumentos existentes, que estuvieron al alcance. Después de concretar las ideas básicas se construyó el primer borrador de fundamentación teórica y de la Escala, el cual se sometió en primer lugar a un primer grupo focal de directoras y promotoras de servicios por ser ellas las que atienden el día a día con el personal, los niños y las familias. Después de un primer reajuste, con la colaboración de alumnas del 7mo. Ciclo de la Facultad de Educación de la especialidad de Educación Inicial, se aplicó a un grupo de servicios en Lima. Después del reajuste el trabajo fue sometido a un grupo focal de expertos, que igualmente nos proporcionaron sus observaciones. Finalmente hemos seguido un proceso riguroso de aplicación piloto en cuatro regiones del país, lo que nos ha proporcionado aún más observaciones y sugerencias para mejorar el modelo y el instrumento. Todo está debidamente documentado. La finalidad de la tesis ha sido cumplida: se ha diseñado un modelo, una metodología sistemática y consensuada con expertos, y un instrumento operativo que refleja el modelo, para evaluar la calidad de los servicios y programas de Educación Inicial para menores de tres años. Se espera que el producto obtenido constituya un elemento de apoyo al personal, a las instituciones y funcionarios que trabajan para la infancia, pero sobre todo que contribuya a mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los niños menores de tres años, de nuestro país.