Ahmadou Kouroma, les defis des ses romans

  1. MENEDEZ PIDAL, LAURA
Dirigida per:
  1. Mihaela Doina Popa Liseanu Vacarú Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 04 de de juliol de 2011

Tribunal:
  1. Alicia Yllera Fernández Presidenta
  2. Brigitte Leguen Peres Secretària
  3. Lourdes Carriedo López Vocal
  4. Teófilo Sanz Hernández Vocal
  5. Luis Gastón Elduayen Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 312432 DIALNET

Resum

La metodología seguida en esta tesis se presenta como la aportación original innovadora de este trabajo. Esta reflexión literaria innova al aplicar tres métodos complementarios que analizan en profundidad sus novelas de a partir de su paradigma social. Cada uno de ellos estructura los aspectos temáticos del corpus que le son propios y responden al interrogante de la identidad africana a través de lazos ínterdisciplinares entre la ficción literaria, la Historia, la antropología, la geografía y el marco sociocultural. Se aplican a las cuatro novelas que el autor escribió y publico en vida: Les Soleils des indépendances (1970), Monné outrages et défis (1990), En attendant le vote des bêtes sauvages (1998) y Allah n'est pas obligé (2000). El primer método de análisis delimita la obra de Kourouma en el campo literario africano francófono aplicando los criterios antropológicos, históricos, socioculturales y textuales además del estudio de las relaciones establecidas entre los textos y la tradición oral africana. La inseguridad lingüística y la alteridad cultural se imponen igualmente como pilares de este análisis. El segundo método aplicado a las novelas escoge el camino de la teoría postcolonial puesto que la escritura del autor se produce en un contexto que pertenece a una ex colonia francesa. Esta teoría analiza el espacio donde la obra se ha engendrado, su relación con su entorno y su identidad. Esta vía analiza primeramente la obra del autor en relación con su situación frente a la francofonía lingüística y literaria, seguida del concepto de enunciación desde une perspectiva periférica y de la noción de coexistencia que saca a la luz la realidad de diferentes universos simbólicos. En el caso de Kourouma se superponen en sus novelas la cultura occidental junto a la malinké formando un ejemplo de hibridez cultural que será la base de este análisis. A este punto pertenece también el análisis de los conceptos de conciencia lingüística, que recoge los parámetros de hibridez genérica, y de "oralidad" propios de las novelas.. Otros puntos tratados en este epígrafe son la hibridez genérica, la "oralidad" de la escritura, la noción de identidad y el compromiso social del autor. Por último, el concepto del exotismo concluye el acercamiento socio crítico a la obra del autor. Esta noción estudia, desde un punto de vista referencial, la percepción de lo "extranjero" en el texto, permitiendo un acercamiento al "Otro", ya sea mediante una referencia occidental o africana y todo ello a través de un estudio paisajista y semántico de la obra. Se estudian por lo tanto los dos puntos de vista que engloban el universo simbólico de estos dos continentes, pilares de la alteridad cultural reflejada en esta escritura. La aplicación de estos tres ejes a la obra de Ahmadou Kourouma resulta ser por lo tanto la innovación principal que aporta este estudio. Estas directrices despejan la expresión de la identidad en la obra. Este viaje literario de doble dirección concierne ante todo a las relaciones de alteridad de la escritura, descartando una visión bipolar y ofreciendo un soporte inestimable que transporta la prosa de Kourouma al encuentro del Otro.