Artistic manifestacions in Michael Ondaateje's narrative

  1. ZAMOARA SUAREZ, LILIANA
Zuzendaria:
  1. María Teresa Gibert Maceda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Presidentea
  2. Marta Cerezo Moreno Idazkaria
  3. Nela Bureu Kidea
  4. Antonio Ballesteros González Kidea
  5. José Antonio Gurpegui Palacios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 287677 DIALNET

Laburpena

Artistic Manifestations in Michael Ondaatje's Narrative (Manifestaciones Artísticas en la Narrativa de Michael Ondaatje) En la narrativa de Michael Ondaatje observamos un gran interés por el proceso creativo y los aspectos formales del trabajo artístico. Llama la atención esta actitud básicamente esteticista que el escritor plantea como hilo conductor en algunas de sus obras. Comprobamos así su empeño por cuidar los aspectos estilísticos de su producción literaria así como la utilización intertextual de obras procedentes de distintos campos creativos. Con ello Ondaatje consigue hacer alusiones concretas a las reacciones sensoriales que provoca en sus personajes. Caracteriza a sus personajes con el propósito de conseguir la empatía del lector que puede verse reflejado en sus traumas, obsesiones, fragilidad e incluso agresividad. Sin embargo, sugiere que la naturaleza humana se puede fortalecer a través de una peculiar capacidad expresiva, que se encuentra representada en el arte. Por otra parte, las diferentes manifestaciones artísticas - música, cine, arquitectura, fotografía, pintura, drama, danza y cartografía - a las que el escritor alude en sus libros permiten solapar distintos momentos históricos. Éstos, a su vez, enriquecen la ficción y ofrecen interpretaciones muy variadas a las que nos inducen nuestra propia formación intelectual y nuestra experiencia personal. La forma de contar y aprehender la historia es otro aspecto por el que se interesa. Ondaatje intenta poner en evidencia las falacias y la vulnerabilidad de este campo del conocimiento, facilitando el relato de los hechos desde una perspectiva marginal. En rasgos generales éstas son las motivaciones que nos llevan a justificar la investigación de temas que percibimos como relevantes en la obra de Ondaatje. Los objetivos generales que podemos trazar consisten en un estudio de las manifestaciones artísticas según Ondaatje las incluye en su obra de forma directa o indirecta. En los objetivos específicos se pretende ajustar esta aproximación y pueden definirse de la siguiente forma: identificar la presencia de esas representaciones artísticas dentro de la estética de Ondaatje, analizar por qué su presencia es importante en su vinculación con la historia y evaluar su relevancia en la producción literaria del autor. Ahora bien, si queremos profundizar en el estilo de Ondaatje, debemos convenir con estudios ya existentes que lo enmarcan dentro del postmodernismo y el complejo juego de estilos que este fenómeno admite y estimula. Entre ellos podemos mencionar los estudios de Douglas Barbour, Sam Solecki, Linda Hutcheon, Leslie Mundwiler sn Nell Waldman. Ellos sentaron las bases en las que se apoyaron posteriores estudios, también innovadores, en la crítica sobre la obra del escritor canadiense. Diferentes aspectos de las teorías de la intertextualidad, la metaficción y la metaficción historiográfica, así como estudios sobre el dialogismo, se pueden ilustrar con ejemplos en la obra de este autor. Asimismo, los Estudios Postcoloniales encuentran en su trabajo modelos en consonancia con sus teorías. Concretamente este tipo de crítica aparece tanto para ensalzar la actitud comprometida de Ondaatje, cuando así se interpreta su posición, como para recriminarle que haya obviado los supuestos de este fenómeno en los temas que así lo exigen, como es el caso de la condición racial en la novela Coming Through Slaughter. Este marco teórico nos proporcionará las herramientas metodológicas adecuadas para el presente estudio que a su vez serán reforzadas por una combinación de métodos - análisis textual, estudio y comparación de las fuentes, así como métodos de observación visual - que permitirán esclarecer las preguntas planteadas con la intención de valorar la influencia del arte en las obras de Ondaatje.