El arte de los violeros españoles, 1350-1650

  1. Martínez González, Javier
Dirigida por:
  1. Esther Alegre Carvajal Directora
  2. Susana Sarfson Gleizer Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Presidente/a
  2. María Victoria Soto Caba Secretaria
  3. Rodrigo Madrid Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los violeros españoles, activos entre los siglos XIV y XVII, crearon un lenguaje propio, que se configuró a partir de un sustrato estético amplio, enraizado en tradiciones andalusíes, mudéjares y goticistas. Lo proyectaron al resto de Europa, especialmente a través de Italia, precisamente en un momento en el que Italia era generadora de influjos artísticos exógenos hacia toda Europa. En paralelo, el bagaje cultural asociado a esta actividad se transfirió hacia América con mayor vigor, esta vez gracias al trasiego de vihuelas y violeros. Al interés organológico de las creaciones y desarrollos de los violeros españoles, cabe añadir su función cultural. Uno de los mayores logros de estos artesanos fue conseguir convertir a instrumentos como la vihuela en el mejor nexo entre clases, al desplegar una enorme variabilidad de tipos y calidades, que, a la vez y paradójicamente, se convertirían en el mejor marbete social de cada uno de los status. La personalidad de los cordófonos ibéricos fue fruto de la aplicación de unos principios geométricos, teóricos, estéticos muy meditados. El uso de unos materiales concretos, de unos procesos propios, supervisados por los gremios, dio como resultado una producción de gran calidad, con rasgos genuinos. Las peculiares voces de estos instrumentos, su marcada personalidad, fueron identificadas, valoradas y hasta alabadas por pensadores y estetas coetáneos de toda Europa.