El universo trágico de Calderón y Shakespeare

  1. Vallejo Mateo, María Luisa
Dirigida por:
  1. Ana Suárez Miramón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Rull Fernández Presidente/a
  2. Marta Cerezo Moreno Secretaria
  3. Paloma Fanconi Villar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 445986 DIALNET

Resumen

La tesis estudia el universo trágico de Calderón y Shakespeare, centrándose en el análisis de los puntos en común de ambos autores, con respecto a la influencia de La Poética de Aristóteles, de Séneca, de la Escolástica y del Renacimiento italiano, como elementos que contribuyen a conformar su universo trágico, por su adscripción a la cultura occidental, deudora de la cultura grecolatina y de la religión cristiana. Más adelante se compara el teatro isabelino, La Comedia nueva y las figuras de Calderón y Shakespeare, sin olvidar la influencia del teatro medieval y el anterior a dichos autores en la creación de ambos teatros nacionales. La última parte del presente estudio, pero no menos importante, tiene que ver con el estudio comparado de cómo afectó la ideología en la recepción de Calderón y Shakespeare. La tesis supone dar sentido a la obra de Calderón y Shakespeare en el contexto del teatro europeo de la época, ya que hay aspectos de sus obras que se ven iluminados con nuevos enfoques al estudiarlos en conjunto, además de la recontextualización que esto supone, al permitir que ambos encuentren su lugar en el teatro europeo de la época como partes integrantes de un todo. Encontramos los mismos elementos en otros teatros europeos, aunque en distintas proporciones, como ocurre en el caso de Shakespeare y Calderón, lo que nos habla de la existencia de unas corrientes supranacionales comunes que se materializan de forma diferente en los distintos teatros nacionales, sin negar la especificidad de cada país y cada autor. Se ha realizado, por lo tanto, un estudio comparativo de los dos autores en el que se ponen de manifiesto los puntos comunes existentes en la obra de ambos, que a pesar de la distancia temporal y espacial que les separa, son más que sorprendentes, por lo que en la tesis se lleva a cabo el estudio pormenorizado de los mismos, intentando dilucidar su origen en las principales fuentes comunes y no comunes de ambos autores. Shakespeare y Calderón, además, son hombres de su tiempo y escriben atentos a las corrientes culturales de su época, recogiendo puntualmente las novedades, que adaptan a sus sociedades con el fin de deleitar a su público. Por ello, se destaca la influencia en ambos autores del surgimiento de una industria teatral profesional con muchos puntos en común que se convierte en una actividad mercantil de gran importancia y que será otro de los aspectos determinantes, como se muestra en el trabajo, a la hora de configurar sus universos trágicos. Por este mismo motivo el nacimiento de dicha industria teatral profesional es, a su vez, fuente de muchos aspectos comunes a ambos teatros. Con respecto a la ideología y a su influencia en la recepción de Calderón y Shakespeare, objetivo secundario del presente trabajo, se estudian también los puntos comunes, realizando un estudio comparativo de la influencia de la ideología en la evolución de la recepción de dichos autores y se constata que, en ambos casos, se ha producido el mismo fenómeno, una descontextualización histórica y apropiación de su figura, aunque de signo contrario, marcada por la ideología; por lo que resulta necesario recontextualizarles espacial y temporalmente en el resto del teatro europeo y en su época, apartando la ideología, como se ha pretendido el presente estudio.