Comprensividad y diversidad en la educación secundaria de Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, y España
- García Pedraza, Rubén
- María José García Ruiz Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Lourdes Belén Espejo Villar Presidente/a
- Rafael Fermín Sánchez Barea Secretario
- María Rosa Oria Segura Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se centra en el modo en que se desarrolla los principios de igualdad y libertad en !a educación secundaria a través de los dos principales modelos escolares: escuela comprensiva y escuela diversificada. La génesis de la escuela diversificada se encuentra en aquellos modelos que desde el siglo XIX se hacen garante de las tradiciones heredadas de las grammar school de la Edad Media y mantienen una edad de selección educativa muy temprana, nada más empezar la secundaria inferior, entre los 10-12 años de edad, presentando una amplia libertad de elección a alumnos y familias entre estudios secundarios académicos o vocacionales, y siendo admitidos por las escuelas según méritos exigidos. A causa de las enormes desigualdades sociales que producía la escuela diversificada aparece en el siglo XX el modelo de escuela comprensiva, como garante de un concepto fuerte de igualdad, a través del retardo de la selección educativa al paso de la educación secundaria inferior a la superior. Hoy en día en la mayoría de países que han implantado la escuela comprensiva la selección educativa se produce en torno a los 16 años de edad. En la presente investigación se hace un estudio comparado sobre el modo en que se resuelven las contradicciones que se producen en torno a los principios de libertad e igualdad en los dos principales modelos de educación secundaria, escuela comprensiva y escuela diversificada, tomando como objeto de análisis el modo en que se desarrolla !a educación secundaria en cinco países de la Unión Europea. Cuatro de ellos por cuanto han implantado la escuela comprensiva: Suecia, Finlandia, Reino Unido, y España; y tomando además Alemania por cuanto es el principal ejemplo europeo de escuela diversificada. A lo largo de la investigación se expone la evolución histórica de la escuela secundaria desde la humanitas romana a la grammar school o Latin school de la Edad Media, antesala de la escuela paralela del Antiguo Régimen, y !os 1nodelos paradign1áticos de escuela diversificada del siglo XIX en Alemania y Reino Unido. A diferencia de los países nórdicos que como señala Wiborg (2009) desde finales del siglo XIX y principios del XX evolucionan a la middle school, preámbulo de la escuela comprensiva de los partidos socialdemócratas nórdicos desde mediados del siglo XX, que llevará finalmente a un modelo muy puro de escuela comprensiva, sobre todo en Suecia en 1962 y Finlandia en 1963. Extendiéndose posteriormente por otros países europeos, como el Reino Unido desde 1965 y España desde 1970. Modelo que evoluciona de acuerdo a los tiempos históricos, experimentando importantes correctivos neoliberales desde los años setenta por efecto de la crisis del petróleo, y más recientemente el impacto los dos fenómenos de la globalización y et Postmodernismo. En la investigación se hace un recorrido por la historia de la educación secundaria en Europa y en particular los países seleccionados. Señalando sus principales diferencias y elementos de convergencia actuales, por ejemplo, establecimiento de modelos similares al Sistema Dual alemán en educación vocacional en diversos modelos de escuela secundaria, comprensivos o diversificados. Señalando en la escuela secundaria de los países analizados sus virtudes, defectos, y elementos de mejora, de acuerdo a su historia, problemas actuales, y resultados obtenidos en PISA, en los que intervienen además otras variables, desde el modelo de pedagogía tradicional o progresiva que se aplica al modo en que impactan las actuales tendencias educativas, el discurso de las competencias, y el paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.