La función tutorial en educación primaria y secundariaun estudio empírico

  1. González-Benito, Ana
Dirigée par:
  1. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Directrice
  2. Esther López Martín Directrice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 juillet 2018

Jury:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia President
  2. Eva Expósito Casas Secrétaire
  3. María Eduarda Castanheira Fagundes Duarte Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La tutoría es considerada una parte fundamental de la intervención orientadora que se realiza en las escuelas. Sin embargo, no se cuenta con suficiente evidencia empírica que aporte información de su estado actual desde el punto de vista de los profesionales más directamente implicados. Una panorámica actualizada de la tutoría en las escuelas nos permite poner de relieve la necesidad de que el sistema educativo cuente con profesionales cualificados que hagan realidad el primer nivel de orientación: la acción tutorial. Por ello, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la situación de la tutoría en Educación Primaria (EP) y Secundaria (ESO) en España, con especial atención a las funciones que configuran este constructo. De este objetivo general derivan los objetivos específicos siguientes: (a) realizar un estudio comparado del sistema de tutoría en las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA.) de España desde el punto de vista de directores, orientadores y tutores, y (b) construir y validar un instrumento que permita evaluar las funciones asociadas a la acción tutorial, así como aportar evidencia sobre en qué medida los tutores, uno de los agentes más directamente implicados con la acción tutorial, valoran cómo están llevando a cabo dichas funciones. El trabajo de investigación tiene 2 fases diferenciadas. La primera fase es un estudio descriptivo e inferencial mediante encuesta, en el que participan un total de 6658 directores, tutores y orientadores de 14 CC.AA. españolas. La estrategia analítica general incluye: (a) La descripción de la distribución de respuesta a las distintas cuestiones por parte de los diversos colectivos profesionales en cada etapa educativa, (b) El análisis comparado de diferencias relevantes entre las dos etapas educativas y las tres figuras profesionales y (c) El estudio comparado entre dos grupos de CC.AA.: aquellas que han situado un orientador en los centros de EP y aquellas en las que el orientador actúa desde un equipo externo en la zona o distrito escolar. En la segunda fase de investigación se profundiza en el estudio de las funciones propias del tutor. Para ello, tras la revisión de la normativa y de la literatura especializada, se elabora un modelo teórico ad hoc, a partir del cual se construye una primera versión del instrumento de encuesta que se somete a un proceso de validación de contenido por grupo de expertos y se realiza una aplicación piloto a una muestra incidental de 223 tutores de ESO, con la finalidad de detectar posibles problemas de funcionamiento de los elementos de la escala. La versión definitiva se aplica a una muestra representativa de 605 tutores de ESO en la Comunidad Autónoma de Valencia. La validación del constructo se lleva a cabo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) multigrupo de segundo orden. Asimismo, se lleva a cabo el estudio descriptivo e inferencial del nivel de cumplimiento de las funciones tutoriales por parte de los tutores. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que, en general, los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría de su alumnado están cubiertas, aunque identifican algunos obstáculos para la cobertura total, principalmente: no disponer de un tiempo específico en el horario lectivo para abordar con sus alumnos cuestiones propias de la tutoría (especialmente en EP), así como no tener la suficiente formación sobre acción tutorial. Además, los tutores creen que deberían poder dedicar más tiempo a todas las tareas tutoriales, con excepción de la colaboración en la mejora de la convivencia en el centro. El tiempo dedicado a las diferentes tareas es mayor en EP que en ESO, con la excepción de aquellas relativas a la orientación personal. Asimismo, los resultados muestran que los tutores se sienten satisfechos con su trabajo, fundamentalmente en la etapa de EP, y que los tutores perciben que su trabajo es muy valorado por el Equipo Directivo, bastante por el orientador y el profesorado, y en menor medida por el alumnado y las familias. Cabe destacar que la presencia del orientador dentro de los centros parece influir en una mayor cobertura de las necesidades de orientación familiar, mejores niveles de coordinación entre tutores, así como en niveles de satisfacción más elevados con la colaboración entre el tutor y el orientador. La validación de constructo de las funciones asociadas a la acción tutorial que se ha llevado a cabo, permite identificar dos dimensiones generales, en torno a las cuales se agrupan las nueve funciones principales que desempeñan los tutores dentro del sistema educativo no universitario. Con carácter general, el nivel de cumplimiento de las funciones tutoriales según los tutores de Educación Secundaria Obligatoria es medio-alto. No obstante, los resultados nos muestran diferencias en el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la acción tutorial por parte de los tutores en función de características personales y laborales como el sexo, el curso en el que es tutor, la especialidad, la experiencia como tutor y los años de experiencia docente.