Estudio comparado de la enseñanza de las matemáticas en Reino Unido, Francia, Alemania y España y su eficacia en PISA

  1. González Barbero, María Remedios
Dirigida per:
  1. María José García Ruiz Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Javier Vergara Ciordia President
  2. Javier Manuel Valle López Secretari/ària
  3. Inmaculada Egido Gálvez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, evalúa el rendimiento de los estudiantes a los 15 años en varios países, entre ellos, el de los estudiantes que pertenecen a las economías más desarrolladas. PISA es una muestra de la importancia de la globalización en la educación, y la publicación de los resultados genera debates políticos y sociales sobre el funcionamiento de los sistemas educativos. Esta influencia supranacional en la gestión de los Estados, justificada como efecto de la economía global, ha crecido en los últimos años hasta el punto de inducir reformas en el currículo educativo (aprendizajes basados en competencias), o de que se formulen planes de mejora educativa en función de los parámetros PISA (ET2020, Comisión Europea). Se ha estudiado en profundidad la enseñanza de las matemáticas en la secundaria obligatoria, la etapa que evalúa PISA, en España y en otros tres países de su entorno cercano, Reino Unido, Francia y Alemania, que han tenido y tienen gran importancia como modelos educativos en la enseñanza obligatoria y en la superior, desde un punto de vista comparado, y después se analiza la serie histórica de resultados PISA. Se han evaluado, entre otros, los recursos educativos, la organización de las enseñanzas, la organización del área de matemáticas, las reformas desde el año 2000, los principios educativos, el currículo, las políticas de mejora, los apoyos a los alumnos con dificultades, la formación del profesorado y las directrices sobre métodos didácticos. Para llevar a cabo esta tarea, primero se ha abordado el debate metodológico actual en Educación Comparada. Siguiendo a J. Schriewer puede afirmarse la crisis del modelo metodológico positivista enunciado por G. Bereday, pero también la aún inmadurez metodológica de los presupuestos postmodernos. Se han analizado los paradigmas teóricos de la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria, estudiando distintas teorías, como la de las Configuraciones Didácticas (Godino), la Educación Matemática Realista (Freudenthal), la Resolución de Problemas (Shimizu), el Aprendizaje Contextual (Cord), pero también los estudios realizados sobre la forma más efectiva de utilizar las TICs en la educación matemática (Lagrange) y las características de la enseñanza de las matemáticas en el conjunto de la Unión Europea. Estos paradigmas se han comparado con los principios teóricos que propone PISA y se han analizado los sistemas educativos exitosos en los estudios de la OCDE, para tener una perspectiva más clara de las recomendaciones y sugerencias que propone a los países participantes en las evaluaciones. Después se ha analizado la herramienta de medida, es decir, los estímulos liberados de PISA, y su capacidad para discriminar la adquisición y mejora de la competencia matemática a través de la formación, la única con relevancia en la Educación Comparada, de la competencia matemática innata; al análisis matemático le ha seguido un estudio de caso. Una consecuencia de PISA ha sido reformular el sentido de la educación obligatoria en el mundo actual; como ejemplo se analiza el debate alemán sobre el significado de Bildung (formación) y en qué sentido es compatible con la idea de éxito desde el punto de vista de los informes PISA. Las Escuelas Europeas mantienen los principios educativos europeos y a la vez resultados excelentes en PISA. El estudio de caso ha confirmado los datos de la OCDE. Para afrontar los informes PISA, cada país ha clarificar sus prioridades educativas y cuáles van a ser medidas en PISA. Identificar resultados educativos con PISA hace que la escuela pierda valores fundamentales; si no prestar atención a las dificultades detectadas, los problemas escolares empeoran, y en este sentido se han establecido conclusiones, recomendaciones y sugerencias.