La formacion docente en ciencias, fisica y astronomia

  1. Gómez Valverde, Víctor Bruno
unter der Leitung von:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Doktorvater/Doktormutter
  2. María Luisa Sevillano García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Tomás Sola Martínez Präsident/in
  2. María Dolores Fernández Pérez Sekretärin
  3. Escolástica Macías Gómez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La formación docente ha sido recurrentemente indagada casi desde el origen mismo de la pedagogía. En esta ocasión, los objetivos han sido focalizados en la vertiente más científica de la "Docencia" y la formación de docentes, con especial atención a los docentes de educación superior universitaria, y, en concreto, los docentes no pedagogos (no titulados en pedagogía o similares) de "Ciencias", "Física" y "Astronomía", tanto de España como de países del resto del mundo. Si se considera la "Docencia" un área de conocimiento científica, dentro del grupo de las denominadas "Ciencias Sociales", forzosamente su desarrollo debe estar fundamentado en el método científico, dando lugar a la investigación científica aplicada a la "Docencia". Para demostrar que el desarrollo de la "Docencia" y la formación docente está apenas fundamentado en la investigación científica, se procedió, fundamentalmente, a: (1) profundizar en los interrogantes que planteaba la investigación; (2) dar respuesta a los interrogantes planteados mediante un profundo análisis documental; (3) buscar datos de contexto científico y entorno social de España y otros países; (4) buscar el número de publicaciones científicas relacionadas con "Educación", "Ciencias", "Física" y "Astronomía" por año y por países, en especial España, en bases de datos de reconocido prestigio internacional; (5) realizar una encuesta mediante un cuestionario dirigido a docentes no pedagogos universitarios españoles -en activo- de diecisiete universidades públicas españolas, preguntándoles -entre otras cuestiones- si alguna vez habían publicado algún documento científico relacionado con la "Docencia" de las materias/asignaturas/contenidos que imparten; (6) entrevistar en su lugar de trabajo a docentes pedagogos y no pedagogos de países distintos a España; y (7) buscar datos sobre clasificación (ránking) académica de universidades a nivel internacional y sobre indicadores de calidad de agencias de evaluación de calidad en educación superior. Los resultados de la aplicación de estas siete acciones de investigación, focalizadas en un enfoque meramente científico, conducen hacia una serie de conclusiones severas que pueden sintetizarse en que la "Docencia" impartida y la formación docente que ofrecen los docentes no pedagogos de "Ciencias", "Física" y "Astronomía", además de no ser posible verificarla científicamente, carece, en general, de fundamentación científica, puesto que la documentación científica al respecto es insuficiente. La casi nula producción científica anual sobre "Docencia" aplicada a "Ciencias", "Física" y "Astronomía", en base a los datos sobre producción científica sobre "Educación" en España, en comparación con el número de docentes universitarios existentes en 2013 (1.26%); así como el porcentaje de docentes encuestados que asegura haber publicado algún documento científico relacionado con "Docencia" a lo largo de toda su carrera profesional docente (37.9% con publicaciones de los docentes no pedagogos universitarios que contestaron la pregunta y 6.5% con publicaciones de los docentes no pedagogogos universitarios a los que fue enviada la pregunta), ratifica las evidencias. Ante esta situación, el paradigma actual de la "Docencia" y la formación docente queda en entredicho, puesto que resulta ser un hecho general a nivel internacional -no sólo en España-, como así queda demostrado mediante los datos empíricos y científicos de los países investigados que se exhiben en el presente trabajo de investigación científica.