La vida escénica en Zaragoza(2000-2010)
- Arcega Morales, Jesús Ángel
- José Nicolás Romera Castillo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 28
- José María Díez Borque Presidentea
- María Clementa Millán Jiménez Idazkaria
- José Teruel Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral se inserta dentro de los trabajos de investigación del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED. Dicho centro está dirigido por el Dr. José Romera Castillo. Este trabajo analiza el hecho teatral de la ciudad de Zaragoza en su conjunto entre los años 2000 y 2010, de la manera más rigurosa posible, y lo hace desde perspectivas antes no analizadas, pretendiendo ser el punto de partida para el conocimiento del teatro zaragozano en el siglo XXI. uniéndose de esta manera, a otras investigaciones llevadas a cabo en el SELITEN@T sobre el teatro español en España, Europa y América. Los objetivos son: 1. Recopilar todas las obras teatrales representadas en la capital aragonesa durante los once primeros años del siglo XXI, de forma cronológica. 2. Conocer los autores representados. 3. Saber qué compañías han llevado a escena dichas obras, así como los directores y directoras, actores y actrices que lo han hecho posible. 4. Conocer los lugares escénicos donde se han llevado a cabo las representaciones. 5 Analizar la recaudación, el número de espectadores, el precio de las entradas. 6. Y una vez recopilados estos datos proceder al análisis y a las diferentes conclusiones. Metodológicamente se ha seguido el modelo de estudio la semiótica teatral y más concretamente el modelo de investigación del Centro SELITEN@T. para la reconstrucción de la vida escénica en distintos lugares de España, Europa y América, como ya se ha hecho con más de ochenta trabajos del siglo XIX, XX y XXI. El trabajo está dividido en ocho capítulos que corresponden, cada uno, a los distintos aspectos que el hecho teatral lleva consigo. El capítulo primero presenta el contexto histórico-social de los años de estudio en Aragón y más concretamente en Zaragoza, un análisis del teatro en Aragón en la actualidad, así como, un estudio de la historia del teatro en Aragón, señalando las fuentes bibliográficas a las que acudir en cada caso. El capítulo dos presenta el análisis de las fuentes documentales utilizadas para la elaboración de este trabajo. El capítulo tres realiza un estudio sobre los noventa y cinco lugares escénicos en los que se ha representado alguna de las 1701 obras representadas recopiladas. El capítulo cuatro es el corpus fundamental del trabajo, ofreciendo por orden cronológico todas las obras representadas entre los años 2000 y 2010 en Zaragoza, con los datos que de ellas conocemos: autor, local donde se ofreció, compañía o grupo que la realizó, etc. El quinto capítulo está compuesto de una relación de todos los títulos aparecidos en el anterior y su clasificación por géneros. Los autores de estas obras componen el capítulo sexto; se ofrece una relación de los mismos, repartidos en autores y autoras. Además, según el habla, se han dividido en españoles/hispanoamericanos y extranjeros. El capítulo siete está dedicado a los directores, las compañías y grupos de actores que representaron las citadas obras. Mientras que el capítulo ocho está dedicado a la sociología del hecho teatral que se centra en la temporalidad y las recaudaciones de las funciones, así como el número de espectadores y el precio de las entradas. Cierra está tesis doctoral las conclusiones sobre el conjunto del panorama teatral zaragozano analizado.