El teatro de Lluïsa Cunillé en el siglo XXI(2000-2014)
- Prieto Nadal, Ana
- José Nicolás Romera Castillo Director
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 27 de d’octubre de 2015
- Rosa Navarro Durán President/a
- Raquel García Pascual Secretària
- María Payeras Grau Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta tesis, inscrita en una de las líneas de estudio del Centro de Investigación del SELITEN@T, que dirige el Dr. José Romera Castillo, hemos trazado una panorámica de la producción de la dramaturgo Lluïsa Cunillé y nos hemos centrado en el análisis de sus obras del siglo XXI (2000-2014), un conjunto de piezas que ha recibido menos atención por parte de los estudiosos y de la crítica especializada que la producción de los años noventa. Se trata de un teatro rabiosamente contemporáneo, que explora una gran cantidad de posibilidades y recursos formales y que nos proporciona claves de lectura e interpretación de nuestra sociedad. Para la construcción teórica y argumentativa del estudio partimos de definiciones y presupuestos procedentes de los ámbitos de la semiótica y la dramatología y nos servimos de las distintas ramas humanísticas y sociales. Hemos estudiado tanto las piezas estrenadas -entre los años 2000 y 2014- como aquellas que han sido publicadas pero no estrenadas, e incluso tres piezas que permanecen inéditas y que tampoco han sido llevadas a las tablas. También hemos abordado el análisis de obras de teatro breve y de piezas que forman parte de espectáculos colectivos. Asumiendo la premisa de que el teatro es, como dice Roland Barthes, una polifonía informacional, hemos querido alternar y contrastar, en el análisis de las piezas estrenadas, la partitura dramatúrgica con las soluciones escénicas llevadas a cabo por la dirección de cada espectáculo. Cabe tener en cuenta, además, que Lluïsa Cunillé ha colaborado de forma asidua con otros dramaturgos y creadores. Por ello hemos dedicado un extenso apartado a I: los espectáculos de autoría compartida con el director Xavier Albertí, caracterizados por la importancia concedida al elemento musical, el empleo de técnicas como el collage y una sintaxis que rompe o suspende deliberadamente la ilusión escénica. Otro apartado diferenciado es el que dedicamos a las obras escritas por Llusïa Cunillé y Paco Zarzoso, cinco piezas que, aun presentando temáticas y presupuestos genéricos distintos, muestran análoga voluntad de experimentación formal. Cabe señalar que tanto Xavier Albertí como Paco Zarzoso enriquecieron en gran medida nuestra tesis con las entrevistas que nos concedieron y que pueden consultarse en los anexos. Con este trabajo hemos querido contribuir al análisis y a la difusión de la obra de Lluïsa Cunillé. Hemos destacado aquellos aspectos de su dramaturgia que se han visto reforzados o mayormente explotados en el siglo XXI: la multiplicación de las estrategias espacio-temporales; la ampliación del campo del personaje y su exploración a través de la palabra; la abertura a nuevos géneros; la creciente importancia de la música; la voluntad de dialogar con la tradición cultural y de reivindicar personalidades de la cultura; la revitalización de materiales con nuevas relecturas, parodias metateatrales y guiños a la actualidad; la progresiva explicitación del compromiso político; la contribución a la mostración y explicación de las lógicas que orquestan las transformaciones del presente social e histórico, etc. Su teatro proporciona herramientas de autoconocimiento al espectador; piensa e invita a pensar de manera compleja los fenómenos de nuestro mundo, y retrata la intimidad del ciudadano contemporáneo. Hoy, tras más de veinticinco años de actividad dramatúrgica, Lluïsa Cunillé sigue escribiendo teatro como una forma de resistencia artística y posicionamiento ético.