Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales
- López Martínez, Javier
- Sara Osuna Acedo Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015
- César Bernal Bravo Presidente/a
- Sagrario Rubido Crespo Secretario/a
- Ramón Ignacio Correa García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se presenta en este documento un resumen del Modelo de Evaluación diseñado para la Educación Virtual, luego de un proceso investigativo, a través del cual se examina y determinan los diferentes momentos de los procesos Comunicativos y Evaluativos en la modalidad educativa virtual, es decir para Espacios Virtuales de Aprendizaje, desde una postura netamente educomunicativa, con un enfoque que ofrece nuevas reglas, nuevos roles, desde ambientes de interacción, que no se encuentran sujetos a restricciones de tiempo y espacio, pero que sí requieren de herramientas de comunicación, de alguna manera de medición de procesos de desarrollo de pensamiento y retención de conocimiento, con ejes fundamentales de la medición de la captación individual del conocimiento de parte del estudiantado adscrito a ejercicios de formación de carácter superior, bajo la modalidad educativa mediada netamente por las Tecnologías de la información y la comunicación llamada virtual o e-learning. Es entonces el resultado de un proyecto investigación desarrollado como estudio de caso, desde la revisión documental, observación y el análisis de percepción. En este Modelo resultante como fruto de la indagación, el recoger experiencias anteriores, y por supuesto la suma de la investigación bibliográfica actual, se reconoce la evaluación como un asunto transversal al proceso educomunicativo, por locual debe dar cuenta del ejercicio de comunicación para el aprendizaje desde el ingreso al esquema educativo, durante el proceso de formación y hasta cuando concluya. Se proponen tres componentes de evaluación en el proceso educomunicativo: evaluación de competencias, autoevaluación del proceso y desempeño, proyección social y proceso de calidad. El propósito en esta Tesis es presentar los resultados del proyecto de investigación doctoral "Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales", en este proyecto se procura establecer las condiciones en virtud de las cuales la educación virtual se convierte en un modo de pensar las competencias para la vida misma. De esta manera, se vio la necesidad de analizar los procesos de educomunicación de la Educación Virtual que permiten la evaluación y con esto consolidar criterios y parámetros de acuerdo a modelos que satisfacen las necesidades e intereses particulares de la modalidad virtual, desde estamentos interactivos basados en TIC. Así se logra consolidar unas orientaciones para el diseño de un modelo de evaluación en espacios de educación virtual. Como fruto de estas investigaciones, aplicación de pruebas, sistematización de datos y observación general se encuentra una propuesta de Modelo de Evaluación en espacios virtuales de aprendizaje, no como un esquema rígido que se debe seguir con rigurosidad, sino que desde una dinámica cambiante y adaptativa se proponen parámetros a ser tenidos en cuenta para la formulación de escenarios evaluativos eficientes que den cuenta de la construcción y aplicación del conocimiento de parte del estudiantado.