Un didáctica de la lengua para la educación primaria en comunidades venezolanas afrodescendientes

  1. López Wolf, Magalis
Dirixida por:
  1. Sagrario Rubido Crespo Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Tiberio Feliz Murias Presidente
  2. Juan Ramón Bautista Liébana Secretario
  3. Gilbrto Daniel Vasquez Rodrigo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la presente tesis doctoral, se abordó desde el punto de vista didáctico la enseñanza aprendizaje de la lengua española (desde la teoría y la práctica) en una comunidad afrodescendiente, ubicada en el Municipio Veroes del Estado Yaracuy de Venezuela. ¿Qué se enseña? ¿Qué debe enseñarse? y ¿cómo debe enseñarse en una comunidad afrodescendiente?, son interrogantes que permitieron direccionar el proceso investigativo. La interculturalidad, va de la mano con la afrodescendencia y orientada a la vez hacia la didáctica de la lengua, donde las competencias lingüística, comunicativa y sociolingüística son importantes. Se tomó como sujetos directos de la investigación el Director, los 18 docentes de la Escuela Primaria Abigail Lozano y el Director del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CEBIT). Para recoger las informaciones se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y tres entrevistas de preguntas abiertas. El paradigma utilizado fue el cualicuantitativo y el método etnográfico descriptivo. Para procesar la información recogida se acudió a la categorización. El análisis de datos se fundamentó tanto en la interpretación directa de las respuestas individuales como en la interpretación de la suma de todas las opiniones e informaciones. En lo que respecta a las competencias generales se pretendió diagnosticar las características de la didáctica de la lengua que se promueve en las escuelas primarias ubicadas en comunidades venezolanas afrodescendientes. Caso específico comunidad de Farriar, Municipio Veroes del Estado Yaracuy de Venezuela y presentar u ofertar este estudio a la comunidad educativa veroense y comunidades adyacentes en general, para que el mismo sirva de soporte investigativo y científico para la consecución y consolidación de una didáctica de la lengua para estas comunidades afrodescendientes. Algunas de las conclusiones son: -Sí existen comunidades afrodescendientes. -Son escasas a nivel de Latinoamérica las que hablan alguna lengua africana. -Sí existen comunidades afrodescendientes en Venezuela pero no hablan lengua africana. -La didáctica en la comunidad en estudio se sustenta en la interculturalidad pero no hay una didáctica de la lengua específica para la escuela primaria. La comunidad está fortalecida con las Tic´s.