Educación para la arquitectura, diseño de un programa de formación para adolescentes sobre conocimientos arquitectónicos y su incidencia en el uso de la ciudad, la edificación y la eficiencia energética

  1. Martínez Martín, Judith
Dirigida per:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director
  2. Pablo Campos Calvo-Sotelo Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Crisálida Rodríguez Serna Secretari/ària
  3. Juan Manuel Ros García Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Motivada por la importancia de la edificación, el urbanismo y la eficiencia energética en nuestra sociedad, y habiendo percibido un escaso nivel de conocimientos sobre estos temas entre la población adulta, se ha analizado la situación actual de la educación en arquitectura en niños y adolescentes; la normativa vigente sobre educación en nuestro país; y se ha realizado un estudio basado en talleres experimentales, encuestas, entrevistas y grupos de discusión sobre la implantación de un materia sobre arquitectura en el currículo oficial de la educación Secundaria y Bachillerato. Tras los resultados obtenidos con este estudio, y las conclusiones extraídas del mismo, se propone una asignatura interdisciplinar donde poner en práctica lo aprendido en el resto de asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre este arte. Para ello, se ha elaborado un temario donde se recogen los contenidos sobre arquitectura, urbanismo y eficiencia energética que propone la LOMCE en las diferentes asignaturas del currículo. Estos 20 temas propuestos se agrupan en 3 bloques en los que se estructuran los contenidos, el "saber", de la asignatura, coincidiendo con las tres ramas en las que se organizan los cursos de Bachillerato: a) Bloque cultural - humanístico; b) Bloque científico - tecnológico; c) Bloque artístico - creativo. Como unión y espacio donde poner en marcha el "saber hacer", se completa la asignatura con la parte más práctica, el Taller de Proyectos Arquitectónicos, donde se amplían los contenidos necesarios para la propuesta, pero no recogidos en la ley, y donde se elaboran los proyectos de arquitectura (diseños, informes, auditorías, concursos, planes de actuación urbanística o de edificación) y es donde verdaderamente se desarrolla la asignatura. Así pues, los contenidos se estudian fuera del taller y se complementan en el mismo, como temas a desarrollar o implícitos en los propios proyectos propuestos. Se trabajan también las dimensiones del "saber ser" y "saber estar", tratando la arquitectura como medio para educar en valores, habilidades y destrezas, como forma de inculcar en los alumnos el respeto a los demás y el cuidado del medio ambiente construido, educando no sólo para, sino desde la arquitectura. Se propone una estructura de taller vertical, tal y como se trabaja en las Escuelas de Arquitectura, donde los alumnos se agrupan en los 3 niveles establecidos según sus conocimientos o habilidades, no por edades o cursos, donde cualquier alumno puede pertenecer al nivel que le corresponde por competencias. De este modo, se puede trabajar en grupos homogéneos (por niveles) o heterogéneos (1 alumnos ó 2 de cada nivel). Esta libertad para agrupar así a los alumnos, se plantea con el fin de dar respuesta a las diferentes formas de organización que presentan los centros escolares, tratando de ofrecer una o varias soluciones que optimicen sus recursos, siempre respetando el criterio de los 3 niveles de formación. Se apuesta en esta asignatura por las metodologías que implican didácticas activas y que desarrollan la creatividad y el pensamiento divergente; trabajando el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo, flipped classroom o los organizadores gráficos, entre otros; usando el juego como estrategia de aprendizaje, las rúbricas como herramienta de evaluación o la ciudad como aula; apoyando el papel del docente, no tanto como trasmisor de conocimiento, sino como mediador en la construcción de los propios conocimientos por parte de los alumnos. Se propone esta asignatura de Educación para la Arquitectura bajo la convicción de ser un elemento educativo necesario para formar e implicar cívicamente a los futuros responsables de nuestra sociedad. Una asignatura oficial, estudiada en los centros escolares, al alcance de todos y para todos, con el fin de hacer a los alumnos partícipes de la evolución y protección del medio en el que viven.