Conceptualizaciones en torno a la lectura y escritura que poseen educadoras diferenciales de las regiones VIII, IX y X región de Chile y las competencias en estas destrezas que poseen estudiantes en situación de discapacidad intelectual
- Miranda Castillo, Angélica
- Antonio María Medina Rivilla Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 01 von Februar von 2016
- María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
- Crisálida Rodríguez Serna Sekretär/in
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El presente estudio aborda las habilidades conceptuales de lectura y escritura que presentan Personas en situación de Discapacidad (PsD) desde el Modelo Multidimensional de la discapacidad por considerarlas destrezas fundamentales para la inclusión social de las personas en la comunidad, ya que les permiten acceder al conocimiento, comunicarse, manejarse en la vida diaria y lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo se ha observado que los estudiantes chilenos escolarizados en escuelas especiales presentan los mas bajos desempeños en lectura y escritura, cabría preguntarse entonces por las conceptualizaciones que poseen las educadoras diferenciales que trabajan en estos establecimientos con el fin de analizar cómo éstas influyen en sus prácticas de aula y las competencias que poseen los estudiantes en estas destrezas. Ante estas inquietudes surge el objetivo "Analizar las conceptualizaciones en lectura y escritura que poseen las Educadoras Diferenciales y las competencias logradas por los estudiantes en estas destrezas con el fin de reflexionar sobre el proceso de alfabetización" El Enfoque de esta investigación es mixto en un primer momento se analizan las entrevistas de las educadores desde un enfoque cualitativo y las competencias de estudiantes en situación de discapacidad intelectual desde un enfoque cuantitativo. El alcance es descriptivo y exploratorio. Se utiliza como diseño el Estudio de Caso en un primer momento para el análisis de las entrevistas semiestructuradas de las Educadoras Diferenciales, además de un diseño longitudinal de tendencia. La muestra es no probabilística consensuada a los criterios de inclusión y exclusión, para la primera muestra los criterios de inclusión son: ser Educadora Diferencial y trabajar en una escuela especial con alumnos con necesidades educativas permanentes (NEEP). Para la segunda muestra los criterios de inclusión son: estudiantes deben presentar un diagnóstico de discapacidad intelectual, estar escolarizados en una Escuela Especial y presentar niveles suficientes de comprensión general. La primera unidad de análisis son 40 Educadoras Diferenciales pertenecientes a escuelas especiales y la segunda unidad son 103 estudiantes pertenecientes a 4 escuelas especiales. Las técnicas de recolección que permiten dar respuesta a los objetivos planteados son una entrevista semiestructurada y la prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos de Medina y Troncoso (2009). Se utiliza una estadística descriptiva para obtener los niveles de desempeño, Análisis de la Varianza con un Factor (Anova) para visualizar la diferencia entre las distintas dimensiones y el Test Tukey para analizar la existencia de diferencias significativas. Los principales hallazgos levantados en este estudio apuntan a que no existen cambios importante por parte de las Educadoras Diferenciales en las conceptualizaciones en tomo a la lectoescritura concibiéndola principalmente desde una perspectiva restringida a la decodificación y utilizan métodos especialmente de marcha ascendente, sin embargo es importante mencionar que en la segunda unidad de análisis las educadoras manifiestan en su discurso conocer y manejar el método global, método que ha promovido el último tiempo el Ministerio de Educación de Chile para alumnos con NEEP. Entre los resultados mas relevantes de las competencias alcanzadas por los estudiantes en lectura y escritura se puede destacar que el 55% no sabe leer y de este grupo el 65% se encuentra en los niveles "No Desarrollado", "Emergente" y "En Desarrollo", presentando competencias heterogéneas a pesar de la edad presentada, lo que nos lleva a reflexionar sobre las reales oportunidades que presentan las PsD para insertarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.