Evaluación de la eficacia de un programa de implicación familiar para mejorar la lectura en estudiantes de 6 y 7 años
- Mora Figueroa, Juan
- Marta López-Jurado Puig Director/a
- Arturo Galán González Codirector
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Santiago Yubero Jiménez Presidente/a
- María Dolores Fernández Pérez Secretaria
- Angeles Blanco Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La importancia de la familia en la educacion de los hijos es innegable y se ha puesto de manifiesto en múltiples investigaciones internaciones y nacionales; así como su influencia en los procesos de aprendizaje, la motivación y el rendimiento escolar de los hijos. Entre las aportaciones originales que la tesis presenta es la elaboración de un programa de implicación familiar para mejorar el rendimiento lector (RL) y aumentar la motivación lectora (ML). e introduce como novedad dos tipos de experiencias lectoras: en primer lugar, el hijo lee con algún familiar y, en un segundo momento un familiar lee al hijo. El objetivo general del trabajo es contrastar la relevancia de la implicación familiar en el aprendizaje de la lectura mediante la participación en el programa educativo. La hipótesis principal consiste en contrastar si la IF, a través del programa de lectura en familia "¿Me lees un cuento, por favor?", produce mejoras en el rendimiento y la motivación lectora de los alumnos de 1º de Primaria, tanto si tienen un aprendizaje lector adecuado a su edad como si presentan una posible dificultad de aprendizaje en la lectura (DAL) Este trabajo se enmarca dentro del contexto de la evaluación de programas, y utiliza metodologia mixta: un diseño cuantitativo y un análisis cualitativo. Para responder a los objetivos del estudio, se ha planteado una investigación cuasiexperimental en la que se ha utilizado un diseño pretest-postest con grupo de control. La muestra está compuesta por 206 estudiantes de 1º de Primaria y sus familias, escolarizados en cinco colegios. La IF se valoró con un registro de seguimiento semanal cumplimentado por cada familia. El rendimiento lector se evaluó antes y después del programa mediante las subescalas de procesos léxicos y semánticos del PROLEC-R. Por último, se observó la motivación lectora que muestran los alumnos. Los resultados muestran diferencias significativas entre grupo de control y experimental en todas las subescalas del RL. Asimismo, se observan mayores ganancias pretest-postest en el rendimiento lector del grupo experimental. Las puntuaciones en los tres indicadores de ML, reflejan puntuaciones altas, siendo el más notable el resultado del propósito de la lectura dirigido a la Adquisición de Habilidades y Conocimientos. Por otro lado, en todas las escalas del RL se produce un mayor descenso en el número de alumnos con riesgo de presentar DAL dentro del grupo experimental en comparación con los otros grupos. Por último, las valoraciones personales de los padres sobre el efecto del programa en el aprendizaje lector de los hijos fueron muy positivas. Los resultados obtenidos en esta tesis doctoral muestran que el programa diseñado en esta investigación fomenta distintas estrategias de compromiso familiar en el proceso educativo, mejora el rendimiento lector de los estudiantes y promueve un ambiente en el hogar que genera actitudes positivas hacia la lectura como competencia de gran interés formativo y académico. En definitiva, se confirma el papel positivo que pueden desempeñar los padres con la aplicación del programa educativo "¿Me lees un cuento, por favor?" en el rendimiento y la motivación lectora de los hijos.