Estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España

  1. Moreno Casas, David
Dirixida por:
  1. Beatriz Rodrigo Moya Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel Rodríguez Carrasco Presidente
  2. Gregorio Escalera Izquierdo Secretario
  3. María José Foncubierta Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis tiene por objeto formular una propuesta relativa a estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España. En la última década, las energías renovables han tenido una cada vez más relevante importancia debido a las consecuencias negativas en el medio ambiente derivadas del uso excesivo de las fuentes de energía convencionales, que están produciendo efectos negativos en el conocido cambio climático. La política energética europea se enfrenta a la necesidad, cada vez más acuciante, de garantizar a todos los ciudadanos una energía segura, sostenible, asequible y competitiva. A diferencia de otras tecnologías de generación eléctrica con potencial de crecimiento, la energía eólica ha demostrado en los últimos años un importante desarrollo y madurez tecnológica que permite reducir la elevada dependencia energética al no requerir la importación de combustibles, y puede suponer importantes ahorros correspondientes a la menor adquisición de derechos de emisión de CO2 para cumplir los compromisos de la Directiva Europea de comercio de emisiones derivada del Protocolo de Kioto y de los nuevos compromisos que se acuerden en el Protocolo de París de finales de 2015. En la investigación se identifican los elementos clave del sector energético en España relacionados con la generación de energías renovables y específicamente la energía eólica, sus ventajas y posición competitiva. Mediante la aplicación de una metodología analítica se realiza un análisis estratégico del sector eólico español en el último decenio, por medio de un completo análisis externo e interno: el entorno general, que consta de varios elementos en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal; el entorno sectorial o entorno competitivo, que se encuentra más cercano a las empresas del sector y que está compuesto por los competidores y otras organizaciones que pueden amenazar el éxito de los productos y servicios de la empresa; el análisis interno, que ayuda a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que determinan el éxito del sector eólico español; y, por último, la cadena de valor del sector eólico, como medio de descubrir las fuentes potenciales de ventaja competitiva. Tras el análisis estratégico, se procede a formular la propuesta de estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España. Para la definición de las estrategias se utilizan como herramientas de trabajo, la matriz de crecimiento-participación, y la matriz de crecimiento de Ansoff. Se sigue con las estrategias competitivas genéricas de Porter: liderazgo en costes, diferenciación y especialización. Y se finaliza con las estrategias funcionales. Se concluye la tesis con la propuesta de estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España: ventaja competitiva de liderazgo en costes, crecimiento de expansión mediante inversiones en el exterior, crecimiento de diversificación en eólica marina y minieólica, inversiones para incrementar la eficiencia de los aerogeneradores, ampliación de las interconexiones eléctricas con el resto de Europa, inversión y repotenciación del recurso eólico y fomento del uso de las tecnologías de almacenamiento y del autoconsumo energético.