Evaluación de la captación del tráfico de mercancías hacia el ferrocarril en el tramo español del corredor mediterráneo de la ten-t core network (Resumen)
- Fernando Barreiro Pereira Doktorvater/Doktormutter
- Vicente Inglada López de Sabando Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 24 von März von 2015
- Mercedes Gracia Díez Präsident/in
- Juan de Dios Izquierdo Collado Sekretär/in
- Rafael Flores de Frutos Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En la última década, las iniciativas gubernamentales, tanto comunitarias como nacionales, han planificado estrategias de actuación dirigidas a potenciar aquellos modos de transporte más sostenibles con el medio ambiente. Los objetivos medioambientales de la Unión, enmarcados en la Estrategia Europa 2020, se han implementado de forma transversal en la configuración del sistema europeo de transportes. Concretamente, el Libro Blanco de Transportes de 2011 formuló diez objetivos específicos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto. Entre estos objetivos instrumentales, destaca la tentativa de trasferir hacia otros modos, como el ferrocarril o la navegación fluvial, el 30% de las mercancías transportadas por carretera en distancias superiores a 300 Km para el año 2030, y más del 50% para el año 2050, apoyándose en corredores eficientes y ecológicos de tráfico de mercancías. La inserción de estos objetivos con las nuevas orientaciones en materia de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) delimitan la planificación del nuevo modelo de la red de infraestructuras comunitaria, que se caracteriza por la ordenación de un sistema de transporte mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental; y en el que se identifican dos redes: una Red Global, garante del principio de cohesión territorial y social, y una Red Principal, que conecta los nodos y enlaces de importancia estratégica a través de corredores multimodales. La designación y la dotación financiera de estos corredores multimodales se regula en el marco del “Mecanismo Conectar Europa”, instituido por el Reglamento (UE) nº 1316/2013. Este acto normativo define la lista preliminar de proyectos de la Red Básica, entre ellos se selecciona al Corredor Mediterráneo, objeto de estudio en esta Tesis Doctoral, como uno de los nueve corredores integrantes de la misma. El sistema de transportes español está influenciado de forma decisiva por los principios de la Política Común de Transportes; aspectos como el requilibrio de los modos, la supresión de los puntos de estrangulamiento o la gestión sostenible son cuestiones prioritarias tanto para las instituciones comunitarias como para los Estados miembros. No en vano, el fomento del transporte ferroviario de mercancías y la culminación de los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad se han consolidado como puntos cardinales en la planificación infraestructural española, absorbiendo partidas presupuestarias de entre el 40 y el 50% de los fondos destinados a inversión en infraestructuras del Grupo Fomento. Con la motivación de estudiar las decisiones sobre inversión ferroviaria diseñadas por la política de infraestructuras comunitaria y española, esta investigación plantea una discusión teórica sobre el enfoque defendido por la Comisión, instrumentalizado en la transferencia modal de los flujos de tráfico de la carretera al ferrocarril. A este efecto, nuestro estudio realiza una aportación específica a la metodología de cuantificación del tráfico desviado en los proyectos de infraestructuras ferroviarias, que transportan mercancías, superando las limitaciones y lagunas que presentan los análisis de transferencia modal elaborados por los organismos oficiales.