Chopin y Lisztpianistas románticos. Análisis técnico-interpretativo comparado de una selección de sus obras
- Monzón Gallardo, María Luisa
- Pilar Lago Castro Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 de junio de 2014
- José María Calés Presidente
- Cristina Sánchez Romero Secretaria
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
- Víctor Pliego de Andrés Vocal
- Luis Ponce de León Barranco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El hecho de que se considere a Frédéric Chopin y a Franz Liszt como compositores románticos y que éstos se engloben de manera habitual en una misma "técnica pianística", nos ha llevado a realizar la tesis: Chopin y Liszt: pianistas románticos. Análisis técnico-interpretativo comparado de una selección de sus obras. Pensamos que a pesar de ser contemporáneos, amigos e incluso "compañeros" y admiradores mutuos, y aunque existen muchas semejanzas en su música para piano, sin embargo para ellos, la manera de concebir la técnica pianística y de expresarse con el instrumento tanto en materia de composición como de interpretación o ejecución fue muy diferente. Hemos realizado una investigación sobre la técnica pianística de estos dos autores tomando como muestra una selección de sus obras, y estableciendo una serie de tablas comparativas en cuanto a las semejanzas y diferencias encontradas en nuestro estudio. Esta tesis consta de dos secciones fundamentales: 1ª- Estudio histórico en torno a nuestros autores. - El ambiente sociocultural de la época en que vivieron Chopin y Liszt. - Las corrientes de interpretación y técnica del piano de dicha época. - El proceso de cambio del instrumento. - Los métodos, tratados y otros instrumentistas que supusieron una influencia para la técnica tanto de Chopin como de Liszt. - Las nuevas formas de concebir la técnica y la interpretación pianística que desarrollaron tanto Liszt como Chopin en base a sus obras, conciertos y faceta de pedagogos. - Cronologías de Chopin y Liszt en cuanto a acontecimientos importantes en sus vidas, composiciones, conciertos, la figura de la mujer en ambos compositores, etc. 2ª -Estudio original y personal consistente en un análisis sonoro, armónico-formal, técnico-interpretativo detallado y comparado de un conjunto de 10 obras, organizadas en parejas, así como un análisis crítico de diferentes interpretaciones de estas obras en manos de reconocidos pianistas. Las obras objeto de nuestro estudio son: - Estudio op. 25 nº 1, Frédéric Chopin y Estudio de concierto nº 3 (un suspiro), Franz Liszt. - Preludio op. 28 nº 19, Frédéric Chopin y Preludio (estudio de ejecución transcendental nº 1), Franz Liszt. - Scherzo op. 31 nº 2, Frédéric Chopin y Segunda leyenda (San Francisco de Paula caminando sobre las aguas), Franz Liszt. - Mazurca op. 30 nº 2, Frédéric Chopin y Rapsodia húngara nº 2, Franz Liszt. - Berceuse op. 57 (nana), Frédéric Chopin y Berceuse S 174 en su doble versión, Franz Liszt.