Humor y posmodernidadel humorismo en la narrativa de Eduardo Mendoza Garriga

  1. Boto Bravo, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Vicente Granados Palomares Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente
  2. Blas Sánchez Dueñas Secretario/a
  3. Sonia Núñez Puente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La narrativa de Eduardo Mendoza, representante destacado de la novela posmoderna española, ha sido analizada principalmente desde una perspectiva crítica que ha segmentado la obra del barcelonés entre las novelas serias y las novelas de humor. Tal división focalíza el interés de la crítica en el estudio de sus obras mayores, obviando el análisis de su producción humorística. Como consecuencia de ello, el humor como estilema y filtro discursivo mendocinos no ha recibido hasta la fecha estudios que destaquen la relevancia de sus novelas paródicas, ni el rendimiento que el humor ha proporcionado al conjunto de su novelística. A pesar de los prejuicios de la crítica hispánica ante las producciones literarias humorísticas, podemos observar en las dos últimas décadas un renacimiento investigador a cuyos resultados pretende integrarse la presente tesis. El humorismo en Eduardo Mendoza es el resultado a partes iguales de una vocación personal y de la tradición presente desde nuestras primeras manifestaciones literarias, pero principalmente vinculadas al Nuevo Humor Español de Vanguardias y al humor tradicional novecentista y de posguerra. A través del estudio narratológico, temático y estilístico de la narrativa de Mendoza desde una perspectiva humorística podremos comprobar el vínculo entre humorismo y posmodernidad, la capital importancia del humor en la configuración discursiva de la ficción mendocina, así como la actualización de los valores artísticos y literarios del humor como componente narrativo en el contexto de la posmodernidad.