La recepción del pensamiento de Nietzsche en la historia de sus ediciones

  1. Lavernia Biescas, Kilian
Dirigida por:
  1. Diego Sánchez Meca Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Barrios Casares Presidente/a
  2. Joan B. Llinares Chover Secretario/a
  3. Alejandro Escudero Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido el estudio de la recepción del pensamiento de Friedrich Nietzsche a través de la historia de las ediciones de su obra. Por un lado, a través de una perspectiva histórico-crítica y filológico-textual, la tesis doctoral ha reconstruido, en un arco temporal que abarca más de ochenta de años de recepción del pensamiento de Nietzsche en Alemania, el camino de numerosos avatares filológicos de las ediciones realizadas por parte del Nietzsche-Archiv en Weimar y otros actores posteriores. Dividida en nueve capítulos, la investigación pasa revista a los diferentes proyectos iniciados en el Nietzsche-Archiv desde finales del siglo XIX, en los cuales se propició una base textual espúria de las Obras, los Fragmentos Póstumos y la Correspondencia de Nietzsche. De manera concreta, la compilación realizada bajo el nombre de La voluntad de poder, la manipulación de Ecce homo o El Anticristo o la fabricación de cartas falsas, sumado al dispositivo biográfico de la hermana del filósofo, Elisabeth Förster-Nietzsche, no garantizaron la condición de posibilidad de una lectura materialmente fundada. Esta grave falta de transparencia y fidelidad filológicas no fueron corregidas hasta después de la guerra, con la configuración institucional y filosófico-académica del proyecto Colli-Montinari, que consiguió estabilizar las interpretaciones de Nietzsche desde una base material contrastada. A fin de cuentas, la importancia filosófica de una edición crítica como la de Nietzsche radica en su carácter propedéutico: la crítica histórico-filológica debe ser capaz de garantizar, en última instancia, la prevalencia y estabilidad de aquellas condiciones que permiten pensar reflexivamente la actualidad filosófica de Nietzsche desde la toma de conciencia de su ambigua recepción. Por otro lado, se presenta dicha problemática textual a la luz de las grandes interpretaciones dominantes en la recepción de su pensamiento en Alemania, evaluando la problematicidad hermenéutica de una recepción que se ha construido a partir de una opaca y sesgada base textual. Al trazarse con detalle las distintas generaciones de intérpretes que han definido parte de la imagen del filósofo, y hacerlo, al mismo tiempo, a la luz de las actividades del Nietzsche-Archiv, se han puesto de relieve los vasos comunicantes entre las modulaciones internas y externas de dicha recepción. El entrecruzamiento entre ambas, como ejercicio comparado de dinámicas de la Rezeptionsgeschichte de Nietzsche, revela con ello un interesante rendimiento y potencialidad teóricos. Desde Brandes, Andreas-Salomé, Steiner o Tönnies, pasando por Riehl, Richter, Bernoulli, Meyer o Andler, hasta llegar a la progresiva politización y nacionalización que marca el camino de Bertram a Bäumler, pasando por Mann, Spengler, Klages o Jünger – nuestra mirada, lejos de pretender ser exhaustiva, se ha centrado paralelamente en aquellas manifestaciones más representativas que puedan caracterizar mejor las modulaciones de la propia recepción. La mirada panorámica sobre los procesos de edición y de recepción de las obras revela un horizonte de problematización que afectan a la comprensión de sí del siglo XX. Sólo desde un determinado horizonte de problematización se puede valorar, por un lado, hasta qué punto la recepción del pensamiento nietzscheano, siempre ambigua y transversal, atraviesa las texturas políticas, sociales y culturales de un corto siglo xx radicalmente ideológico, y, por el otro, cómo la mirada sobre los procesos de edición, difusión, comercialización de su obra en el espacio sociocultural alemán jugaron también un papel decisivo en la configuración de dicha recepción.