Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural
- Porras Contreras, Yair Alexander
- María Concepción Domínguez Garrido Directora
- María del Castañar Medina Domínguez Codirector/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de de gener de 2017
- Antonio María Medina Rivilla President
- Francisco García García Secretari/ària
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El propósito de esta tesis consiste en desarrollar una propuesta pedagógica y didáctica para la formación del profesorado, enfocada ar fortalecimiento de la competencia intercultura!, a partir de la indagación de las representaciones sociales que construyen futuros profesores de Química sobre la crisis ambiental y tas ideas que circulan sobre la sustentabllidad. La discusión conceptual se enfoca en la elaboración de una tipología sobre la crisis ambiental, la sustentabilidad y la competencia intercultural. A partir de estas cuestiones se construye una propuesta didáctica centrada en la Justicia Ambiental y Ja Justicia Ecológica, el reconocimiento del territorio, la relación conocimiento ancestral y conocimiento científico, el estudio de las propiedades nutricionales y medicinales de algunos vegetales ancestrales, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades como eslabones en la ecología de saberes. El enfoque metodológico de carácter mixto motiva la descripción, la interpretación y Ja explicación de Jos docentes de Química sobre determinadas prácticas culturales, centrando Ja atención en ciertos procesos de desarrollo de la competencia intercultural. Los resultados del análisis prototípico, ros esquemas cognitivos de base y las ideas de los futuros docentes de química sobre la crisis ambiental, permiten afirmar que la representación social es el resultado de una mediación entre diferentes dominios explicativos que funcionan como filtros de la realidad, Jos cuales promueven, a su vez, la articulación entre las posiciones de los individuos, las ofertas simbólicas del colectivo y las actitudes frente a la relación hombre-naturaleza. De este análisis surgen cinco categorías en la representación social de la crisis ambiental: el dominio materialista (crisis antrópica). el dominio ético-moral (valores, conciencia), el dominio socio-cultural (económico y político), el dominio educativo (formación ambiental), el dominio científico y tecnológico (avance, impacto). La tipología de corrientes sobre la sustentabilidad se centra en el análisis de tres enfoques: débil, fuerte superfuerte; para cada una de ellas se construyen indicadores que consideran la perspectiva epistemológica, ontológica y axiológica. Un aspecto innovador del trabajo consiste en la integración de los resultados de la indagación de las representaciones sociales sobre la crisis ambiental, !as ideas relacionadas con la sustentabilidad y la necesidad de territoriallzar el conocimiento a través de la reflexión en torno a la competencia intercultural. En este sentido, la propuesta didáctica permitió la evolución de 15 indicadores de la competencia intercu!tural relacionados con las capacidades y el sumak kawsay, revelando una tendencia a desarrollar la dimensión Aprender a Hacer, particularmente en !o que refiere al desarrollo del pluralismo epistemológico, el reconocimiento de valores intrínsecos de la Naturaleza, e! fomento de capacidades humanas y la necesidad de tender puentes entre diferentes formas de conocimiento. Algunos resultados revelan que aspectos como !a atención al desarrollo de programas y proyectos que se construyen desde intereses locales, el trabajo colaborativo, el interés por las afectividades, la necesidad de articular el diálogo de saberes y las situaciones ambientales en el territorio y la cultura, se constituyen en elementos emergentes que comienzan a hacer parte del discurso de los futuros profesores de Qufmica, los cuales se evidencian con los proyectos integradores formulados desde la perspectiva lntercultural. Como parte de las conclusiones, se deduce que la interculturalldad debe asumirse como parte del ideario político, epistémico y pedagógico que surge del establecimiento consensuado de relaciones horizontales entre diferentes culturas, Jo que trae consigo la creación de nuevos ordenamientos sociales. Esta forma de significar la intercutturalidad comprende Ja reducción de las desigualdades, el reconocimiento a la diferencia y la formación ecosocial de! profesorado, aspectos que promueven la planeación de proyectos y el establecimiento de condiciones para descentrar el empoderamiento de! campo ambiental, motivando procesos que fortalezcan la justicia social, la equidad y la emancipación social.