"Diseño, desarrollo y evaluación del programa ""vera"" de educación emocional en la etapa de educación primaria"

  1. Benito Moreno, Silvia Cristina
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Pérez-González Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Núria Pérez Escoda Presidente/a
  2. Belén Gutiérrez Bermejo Secretaria
  3. Javier Cejudo Prado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: El planteamiento general de la investigación trata de dar respuesta acerca de si es posible desarrollar los niveles de competencia emocional de los alumnos de Educación Primaria mediante el Programa VERA. Como objetivo general se pretende valorar el diseño, la aplicación y los efectos del Programa de Educación emocional presentado. Enfoque: Llevamos una investigación evaluativa de carácter empírico que seguirá una metodología cuasiexperimental y dos estudios consecutivos. El Estudio 1, con una N = 48 total y dos grupos de comparación (24 en grupo de intervención y 24 en el grupo control). En base a los resultados obtenidos se realiza una mejora sobre el diseño del programa VERA que se valida a través del Estudio 2 que comprende 5 aplicaciones distintas; en este caso se cuenta una N = 197 alumnos, de los cuales 99 forman el grupo de intervención y 98 el grupo de control. Se aplican instrumentos que miden variables claves (competencia emocional, competencia social y ajuste personal) en momentos previos a la aplicación del programa VERA, inmediatamente posterior y en otros seguimientos (pretest-postest-seguimiento). Resultados: Se valoran los resutados según la Escala EEIPESE, el cuestionario TEIQue, el TAMAI, sociométricos y registros cualitativos según ANCOVAs, t de Student y la d de Cohen. En ambos estudios los resultados son óptimos para el diseño del programa, el proceso de aplicación, la validez social y la autoeficacia percibida por los alumnos. En el Estudio 1 el programa tiene efecto sobre variables sociales (aumento en Líder y Cooperador) y tendencias positivas en ajuste social y pro-imagen. En el Estudio 2 encontramos y datos que confirman parcialmente los resultados esperados, especialmente en varaibles sociales, a nivel de submuestra y a nivel de sujeto. Implicaciones prácticas: El Programa se posiciona como un recurso aplicable, eficiente y práctico de cara a su implementación en centros. Implicaciones de la investigación: Se contribuye a la validez empírica sobre la evaluación de los programas de educación emocional y abre nuevas vías de investigación sobre las cuestiones no explicadas. Originalidad/valor: El programa es inédito en cuanto a los elementos que lo componen. Ha sido aplicado en 4 centros educativos distintos y que ha contado con distintas aplicadoras. Aporta información relevante sobre las versiones del TEIQue adaptadas ad hoc para esta investigación.