Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa
- Hergueta Covacho, Elisa
- Carmen Marta Lazo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 07 de julio de 2017
- Sara Osuna Acedo Presidenta
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario/a
- Victoria Tur Viñes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se plantea en la intersección de dos ámbitos tradicionalmente separados en la historia de la educación y de la comunicación, la educación para la comunicación o educomunicación (educommunication). Parte de una pormenorizada revisión de la Comunicación Digital y de la perspectiva hiperdimensional de la Educación Mediática (hyper-dimensional perspective of Media and Information Literay) en el siglo XXI, desde el desarrollo de conceptos, como comunicación líquida, cultura participativa o aprendizaje colaborativo. Nuestra investigación tiene un marcado carácter descriptivo, ya que nuestro objetivo es llegar a conocer la situación concreta de las prácticas educativas y pretendemos recoger la información de expertos y medirla. Para ello, aplicamos un estudio Delphi a un panel de expertos en Educación Mediática a través de un cuestionario de elaboración propia previamente validado. El objetivo general del estudio de nuestra investigación es analizar, identificar y evaluar aspectos inherentes a una Educación Mediática basada en la cultura de la participación que, desde un punto de vista interdisciplinar, contribuyan a la adquisición y mejora de las competencias mediáticas del alumnado desde la perspectiva de una enseñanza y aprendizaje holísticos centrados en el estudiante y con el fin de proponer nuevos modelos de intervención que tengan en cuenta el entorno digital del alumnado. Para ello tratamos de delimitar y avalar, gracias a las aportaciones de expertos en Educación Mediática las características específicas que deben contener las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en cualquier contexto de aprendizaje así como determinar las habilidades y procedimientos de competencia mediática (media competence) que el alumnado debe desarrollar para contribuir plenamente en la cultura participativa.