Performances y rituales en los procesos de enseñanza virtual

  1. Rodríguez Simón, Alejandro Ignacio
Zuzendaria:
  1. Roberto Aparici Marino Zuzendaria
  2. Sonia María Santoveña Casal Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Sagrario Rubido Crespo Presidentea
  2. Ángel Barbas Coslado Idazkaria
  3. Valeria Levratto Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En general, se observa que en los procesos de enseñanza virtual se comparten diferentes experiencias e interacciones entre los docentes y los estudiantes que permanecen en zonas de confort estancas e inertes, tendiendo a la repetición de .los procesos heredados de sistemas anteriores de enseñanza que no se contextua/,izan en los tiempos actuales, no aprovechándose de los recursos que ofrecen las plataformas educativas, entre otras cosas. En este marco, la presente tesis doctoral desarrolla una investigación basada en performances y rituales realizadas dentro de dos universidades con propuestas de educación en entornos virtuales: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, y la Universidad Nacional de Qui/mes (UNQ), Argentina. En particular, da cuenta de cómo la utilización de un dispositivo o estrategia que llamamos "Performance virtual educativa" (PVE), apoyada en la performance o escenificación de rituales de interacción, permite la apropiación de contenidos a través de la propia interacción y la reflexión, así como también posibilita la experimentación por parte de los estudiantes de los roles simbólicos, propios y ajenos, que intervienen en las interacciones ocurridas dentro de estas PVE, hecho tal que posibilita la concienciación del otro como semejante. El marco teórico de este trabajo se sustenta, enprimer lugar, en la educación experiencia! y el reto que representa la salida de zonas de coefort, donde la comodidad opera bajo rutinas pedagógicas alejadas de la reflexión crítica, para enfrentarse a nuevas zonas, en principio de incomodidad, quefuncionan como verdaderas zonas de crecimiento y aprendizaje. En segundo lugar, en la identidad manifestada por los participantes de los entornos virtuales de aprendizaje, y su contrapartida: la alteridad Es a través de éstas que aparecen los roles del "sí mismo" y del "otro", la semejanza y la diferencia. En tercer lugar, se toman ciertos autores de referencia (Turner, Goffmany Schechner) para abordar temáticas centrales de los rituales y lasper[ormances. Por último, se refiere unpanorama general de las tipologías afines a esta investigación en lo respectivo a tipos de rituales, dividido en dos perspectivas: la primera, la antropología de la performance, donde se incluyen los ritos de paso, por ejemplo, y la segunda, la interacción simbólica, que incluye diferentes tipos de rituales que seproducen en la interacción cotidiana de laspersonas. El abordaje metodológico utilizado es de corte cualitativo. Está apoyado en las líneas de pensamierzto simbólico-interpretativa y socio­ psicológica; dosperspectivas que se complementaron durante todo el transcurso de la investigación. Si se tiene en cuenta el objeto de estudio, prevalece el diseño colectivo e instrumental propio de un estudio de casos múltiples. Por otra parte, el diseño de la investigación se foca/iza en los siguientes marcos referenciales interpretativos: Etnografía, interaccionismo simbólico y la teoríafundamentada, siendo la etnografía performativa la estrategia de investigación principal; por un lado, se utiliza para la recolección y generación de datos, y, por otro, para lapresentación del análisis y los resultados enforma de etnodrama. Se implementó la técnica de análisis de contenido para abordar el análisis de los datos provenientes de distintos instrumentos implementados durante el desarrollo de lasperformances. En general, los resultados de esta estrategia (tanto de apropiación de contenidos, capacitación docente y concienciación del otro, como compañero de interacción y en términos de alteridad), resultaron positivos, y tenidos en cuenta por los estudiantes como estrategia eficiente. Aparecieron lo que llamamos interacciones puras o salidas de zonas de confort puras y pseudointeracciones opseudosalidas. Se encontraron secuencias repetitivas de modelos educativos anteriores instaurados en los propios estudiantes, si bien es cierto que la manera de manifestarlo fue de diferente forma, de acuerdo con cada universidad Cabe destacar que es en la interacción pura dónde surgieron los ritos identificados con la condición de communitas de los estudiantes. En resumen, concluimos, por un lado, que la PVE es una estrategia valida que permite apropiarse de contenidos a partir de la interacción y la reflexión como pudo verse en el análisis de la misma. El funcionamiento de la performance tiene carácter de "contrarritual", es decir, va en el sentido contrario a la transmisión de contenidos y actividades rutinarias basadas en la repetición y en los modelos bancarios. La PVE se convierte en un dispositivo de superación de modelos comunicacionales y educativos clásicos para dar paso a la interactividad y colaboración en los entornos formativos virtuales; así como también en una herramienta de interacción que genera, entre otras cosas, espacios deformación docente. Por otro lado, concluimos que los estudiantes por medio de esta estrategia de PVE, experimentaron roles simbólicos al participar de una performance o representación, que les permitió la concienciación de los compañeros en ambos sentidos propuestos. Se conocieron deforma sincrónica, en algunos casos se escucharon, se vieron las caras... le han dado cara a ese "otro" que sabían que estaba del otro lado de la pantalla (Turkley, 2007), sólo por iriferencia. Situación muy valorada por los integrantes de los diferentes grupos.