Adquisición de valores en la enseñanza de la Religión Católica en el Ciclo Superior de la E.G.B. en la Diócesis de Segorbe-Castellón
- Gual Gual, Alfonso
- Jean Henri Bouché Peris Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1997
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- María Teresa Martín González Secretaria
- Salvador Cabedo Manuel Vocal
- María Gloria Pérez Serrano Vocal
- Paloma Pernil Alarcón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ante el hecho de la religión como un universal antropológico, en 1990 la situación de la asignatura de religión en la escuela es una situación problemática. En la tesis se define filosóficamente el concepto de valor, se describe la situación de partida de la asignatura de religión desde el punto de vista legal, educativo y social, entre otros. La presencia de esta asignatura en la escuela supone que incide en la transmisión de unos valores específicos. Para discernir estos valores en la tesis se construyen varios instrumentos: 1º Una encuesta de tiempo libre, 2º otra de valoración de las distintas asignaturas, valoración de las profesiones, y otras variables como profesores de la asignatura, estudiantes que la eligen y por qué, 3º El test Foto-valor pretende descubrir los valores ético-religiosos que se transmiten através de las imágenes. Con los resultados obtenidos se propone una posible solución a esta situación conflictiva de la religión en la escuela, mostrando que la alternativa Ética o Religión es una alternativa falsa.