Los museos y la cultura del ociolos Museos del Vino en España
- Acha Barral, María del Rocío
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de enero de 2016
- Alberto Ramos Santana Presidente/a
- María Victoria Soto Caba Secretaria
- Xosé María Lema Suárez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis "Los Museos y la Cultura del Ocio: Los Museos del Vino en España" analiza el desarrollo histórico del vino y su cultura, desde los orígenes de la vid en la Era Cenozóica hasta el presente reciente; la evolución histórica de la arquitectura de los museos, especialmente a partir del siglo XVI hasta la actualidad y las últimas creaciones arquitectónicas así como los ejemplos más destacados, y las adaptaciones, rehabilitaciones y edificios de nueva planta de museos, para posteriormente profundizar en las soluciones adoptadas en el caso de las arquitecturas del vino y de sus museos. Abordar la historia y evolución de los museos del vino, los paisajes vitivinícolas, su papel dentro del fenómeno del enoturismo, las características de sus museos, centros de interpretación o bodegas musealizadas y su movimiento asociativo, y analizar los resultados de estas investigaciones centran el objeto de esta tesis, en la que se plantea como el vino y su cultura se abren paso en una sociedad del bienestar, creando infraestructuras y entramados turísticos a modo de: rutas de vino, paisajes del viñedo, centros de ocio enológicos..., que responden a una nueva demanda social, avalada por la defensa de una tradición cultural milenaria y una bonanza económica de la sociedad española en los años previos a la crisis económica. El deseo de introducir el vino en los museos y centros de interpretación, para definitivamente elevarlo a la máxima referencia cultural, hace surgir desde los años noventa y por todo el país, una nueva tipología de museo acorde a esa demanda social que se está viviendo: Los Museos del Vino.