Rafael Cansinos Assens. La renovación del lenguaje de la novela

  1. Rodríguez Rodríguez, José Francisco
unter der Leitung von:
  1. Ana Suárez Miramón Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 von Mai von 2017

Gericht:
  1. José Nicolás Romera Castillo Präsident
  2. Blas Sánchez Dueñas Sekretär/in
  3. Mercedes López Suárez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Rafael Cansinos Assens constituye un eslabón perdido en la evolución de la novela española con respecto a los cambios producidos en el fin del siglo XIX, hasta la eclosión de la nueva novela en la siguiente centuria. Entre el realismo decimonónico y la obra de Luis Martín Santos, se da un parón evidente en la transformación de los valores literarios que constituyen el género. Exceptuando algún esfuerzo de Unamuno, Valle-lnclán y otros, la obra de Rafael Cansinos Assens se muestra como un espacio de concurrencia de elementos que anuncia la nueva revolución estética y artística. Sostenedor de una moral del arte, por encima de toda copia de la realidad externa, su obra es una crisálida de todos los cambios protagonizados por las vanguardias y los modernismos, hasta cristalizar en un paradigma complejo pero, a la vez, perfectamente encuadrado con los cambios sociales que, al mismo tiempo, se venían produciendo. Al comparar la obra de Rafael Cansinos Assens con un modelo similar, pero con grandes matices es el caso de Gabriel Miró, obtenemos un perfil perfectamente definido de los elementos compositivos e ideológicos de su obra. Al mismo tiempo, este trabajo proyecta la obra del escritor sevillano en el amplio océano que suponen las novelísticas europeas y americanas, que comparten una línea de desarrollo similar. El protagonismo del yo, el individuo en el espacio alienante urbano, los condicionantes nietzscheanos y la vacuidad del ser, la búsqueda de las esencialidades en las formas, el monólogo interior, la metáfora, el mito de la literatura como transformación del lenguaje y del acto comunicativo del hombre con la historia, etc., son rasgos que caracterizan el nuevo género sinfónico de las letras, y que constituyen el gran plan transformador que conecta a Rafael Cansinos Assens con autores tan dispares como Kafka, Broch, Musil, Joyce o el propio Martín Santos. En este trabajo partimos de un estudio filosófico-estético de los modernismos como amplia base de diálogo acerca delarte y su papel en la sociedad y la historia. Ese papel vendrá determinado, a su vez, por un estudio del contexto histórico, una revelación de los elementos más importantes de la obra del autor estudiado, así como un análisis de su personalidad creadora; logramos esto por dos vías: el estudio analítico y panorámico del propio autor y su obra, y el estudio comparativo con la obra de un autor coetáneo como Gabriel Miró, con el que comparte numerosos rasgos. Posteriormente, la novelística de Cansinos Assens se proyecta sobre un estudio amplio del género posterior y la concurrencia de los elementos antes dichos. En conclusión, el trabajo no solo despierta el interés y abre el camino hacia un estudio más intenso de la producción del autor sevillano, sino que, además, coloca la primera piedra en la consideración de su estética artística entre los modelos europeos posteriores, haciendo un ejercicio de re-historización de su figura literaria y una consideración perspectivista de la novela como espacio dialectal del hombre con su universo contextual.